India: en un mega operativo, evuacuan a casi un millón de personas por ciclón Phailin

Se registraron menos de diez fallecidos y cerca de 960 mil evacuados. Las ráfagas de viento alcanzan los 220 kilómetros por hora. Es uno de los peores huracanes que sufrió el país en los últimos 14 años

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
Reuters  163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El este de India seguía siendo golpeado. Durante la mañana del domingo, por los vientos y lluvias que acarrea Phailin, uno de los peores ciclones que azotaron al país en 14 años, casi un millón de personas han sido evacuadas, en lo que es el mayor operativo de evacuación de la historia del país. Gracias a la magnitud del rescate, el balance de víctimas es bajo: menos de diez muertos.

"Tenemos la confirmación de tres muertos en el Estado de Orissa", dijo Pradipta Kumar Mohapatra, a cargo de las operaciones de socorro en ese Estado.

En Orissa, unas 860.000 personas fueron evacuadas, añadió. Unas 100.000 fueron también evacuadas en el Estado vecino de Andhra Pradesh, indicaron las autoridades.

Phailin, que llegó a la costa oriental de India con vientos de 200 km/hora, recuerda el mortífero ciclón de 1999, que dejó unos 8.000 muertos en la misma región.

Tripti Parule, portavoz del servicio de gestión de catastrofes naturales dijo que el operativo de evacuación es el mayor en las historia del país.

"El ciclón, con vientos de hasta 200 km/hora, empezó a cruzar la costa cerca de Gopalpur", en el Golfo de Bengala, el sábado por la noche, indicó L.S. Rathore, director general de la Oficina de Metereología india

"Los vientos violentos soplan actualmente entre Gopalpur y Paradip", dos ciudades en la costa de Orissa, precisó Rathore.

El diario Times of India reporta que los vientos fuertes han derribado muchos árboles, que han causado la muerte de al menos cinco personas. Además, indica que 18 pescadores quedaron atrapados por el ciclón. 

Los evacuados, hacinados en autobuses, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia. Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizados en India.

En Golpagur, en la costa, mujeres y niños fueron los primeros en resguardarse en escuelas, refugios de urgencia y edificios públicos.

Unos 300 equipos de médicos del ejército, de ingenieros y de expertos en tareas de socorro han sido desplegados en las zonas de mayor riesgo. La Cruz Roja india también ha posicionado a sus equipos de socorro y los helicópteros y los aviones están en alerta.