Colombia: arrestan a un gobernador por sus vínculos con paramilitares

Según la Fiscalía, el titular del Poder Ejecutivo de La Guajira estaría vinculado a los asesinatos de tres personas. Se resistió al arresto y en las próximas horas será trasladado a Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El gobernador del departamento de La Guajira, José Francisco Gómez Cerchar Laguajirahoy.com  163
El gobernador del departamento de La Guajira, José Francisco Gómez Cerchar Laguajirahoy.com 163

El gobernador del departamento de La Guajira, José Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, fue capturado por agentes de la Fiscalía colombiana por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

La captura la ordenó Martha Lucía Zamora, fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se sigue contra Gómez por homicidio y por presuntos vínculos con paramilitares.

Según el vicefiscal general, Jorge Perdomo, Gómez estaría relacionado con el homicidio del concejal de Barrancas Luis López Peralta en 1997 y de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el 2000.

Además lo vinculan con el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de otros grupos paramilitares que actúan en la región.

En el momento de la captura, Kiko Gómez estaba en Barrancas, su municipio natal, festejando el Festival del Carbón y ante la llegada de agentes de la Fiscalía se resistió a la detención encerrándose en su casa rodeada de seguidores.

Aunque Gómez alegó motivos de salud para permanecer en La Guajira, en las próximas horas sería trasladado a Bogotá para responder por estos delitos.

Gómez saltó al escenario nacional hace unos meses cuando fue señalado por los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, así como por el periodista Gonzalo Guillén, de amenazas contra su vida, por lo que tuvieron que salir de Colombia.

En las últimas semanas se unió a este grupo la periodista Claudia López, que abandonó Colombia tras ser advertida por la gubernamental Unidad Nacional de Protección (UNP) de amenazas procedentes de un grupo criminal vinculado a Gómez. 

El aún gobernador entró en política como concejal de Barrancas en 1992, municipio bañado por las regalías del carbón de la mina El Cerrejón y del que fue alcalde en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003).

En 2011 fue elegido gobernador de La Guajira para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado el viernes por los vínculos delictivos de los que ya estaba señalado.