"Estados Unidos debe tomar acciones urgentes para resolver la incertidumbre fiscal de corto plazo", pidieron los ministros de finanzas de países desarrollados y emergentes en un comunicado distribuido luego de una reunión en Washington.
La mención explícita a Estados Unidos ya en el primer párrafo de la declaración de tres páginas puso en evidencia la preocupación de los miembros del G20 ante la posibilidad de que la mayor economía del mundo llegue a una situación de default selectivo.
En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo: "Nuestros colegas de Estados Unidos están haciendo todo lo posible para encontrar un entendimiento y un acuerdo en el Congreso".
Durante la reunión, los ministros del G20 discutieron "escenarios" sobre la crisis, "pero el optimismo prevaleció en esta área y confiamos en que la Administración y el Congreso llegarán a una solución aceptable", dijo Siluanov, en una conferencia de prensa en paralelo a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Durante un panel de trabajo en la mañana del viernes, que por error terminó siendo transmitido en directo a la sala de prensa del FMI, Siluanov había llamado a Estados Unidos a hallar una solución a la situación "lo antes posible" y se había mostrado menos optimista con relación a un acuerdo.
Paralizado por una crisis presupuestaria desde hace 11 días, Estados Unidos asusta al mundo financiero a raíz de un bloqueo entre políticos demócratas y republicanos sobre el tope de la deuda, que deja al país al borde de un cese de pagos.
El diálogo entre los dos partidos políticos estadounidenses se renovó el viernes, pero la solución del conflicto no parece estar próximo.
El G20 también puso a Estados Unidos contra las cuerdas el viernes al criticar la incapacidad de ratificar la reforma de la gobernanza del FMI en beneficio de las economías emergentes. El texto, votado en 2010, espera el voto de Estados Unidos para entrar en vigor.
"Reafirmamos la necesidad urgente de ratificar inmediatamente el tratado de 2010 sobre las reforma de las cuotas y de la gobernanza", expresó el G20 en su comunicado, aunque en este caso no mencionó explícitamente a Estados Unidos.
Los países del G24, de las economías emergentes, ya habían deplorado "profundamente" el jueves que la reforma no haya entrado aún en vigor.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió recientemente que la institución que dirige refleja la economía mundial tal como era "en 2008", antes de la crisis que sumergió a los países desarrollados en la recesión.
El documento del G20 divulgado este viernes mencionó también que "el crecimiento sostenido deberá ser acompañado por una eventual transición hacia la normalización de políticas monetarias" y reconoció que "la volatilidad en el flujo de capitales continúa siendo un desafío importante".
Los ministros de finanzas del G20 se comprometieron a "asegurar que cambios futuros" en las políticas monetarias sigan siendo "prudentemente calibradas y claramente comunicadas".
Más Noticias
Light Stick BTS Ver. 4: cuándo comprarlo en México y cómo saber si tu Army Bomb es original
La edición más reciente del accesorio oficial de la agrupación surcoreana llega con innovaciones tecnológicas

Gobierno presenta avances del Plan Michoacán a tres meses del asesinato de Carlos Manzo
El promedio diario de víctimas bajó de 4.1 a 3.5 entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde 2016

Badas criminales de Medellín ofrecen protección a capos del narcotráfico extranjeros: cobran hasta $30 millones por semana
Un informe de Corpades advierte que bandas criminales y empresas de vigilancia sin controles estrictos ofrecen seguridad armada como negocio clave del crimen organizado

Incendios en Chubut: la superficie afectada por el fuego superó el récord de 2015
En aquel verano, las llamas destruyeron 41 mil hectáreas y solo las lluvias otoñales lograron aplacarlas. En los casos actuales, alcanzó las 47 mil hectáreas y el siniestro aún se mantiene activo. El pronóstico anuncia 30 milímetros de lluvia para la semana próxima

La “ruleta de castigos” y las tres reglas de oro que implementó un entrenador en la Bundesliga de Alemania
El técnico español Albert Riera estableció un nuevo código de convivencia interna en su llegada al Eintracht Frankfurt y sorprendió al plantel con atípicas sanciones
