Michelle Bachelet dijo que si gana, modifica la Constitución chilena

La candidata de Nueva Mayoría se manifestó contra la Carta Magna aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y aseguró que hay que terminar con el "sistema binominal"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La postulante a la presidencia por el partido Nueva Mayoría en Chile y ex mandataria, Michelle Bachelet, anunció que de ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre, enviará al Congreso un proyecto de ley para elaborar una nueva Constitución.

Bachelet, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, reiteró su propuesta durante una entrevista concedida a la televisión nacional de su país, reseñó Telesur.

De acuerdo con información de la agencia AVN, la actual Carta Magna (1980) fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La candidata presidencial precisó que entre los aspectos que podrían ser incluidos en la nueva Constitución están un conjunto de reformas políticas que permitan poner fin al sistema binominal existente desde hace décadas y heredado de la dictadura.

La reforma busca "acabar con todos los elementos que tiene la Constitución actualmente que permiten que las minorías puedan vetar a las mayorías", indicó.

"Debemos terminar con los cerrojos de las leyes orgánicas constitucionales, con los quorum tan altos y con la labor preventiva del Tribunal Constitucional, que puede parar una ley cuando todavía no ha terminado su discusión", explicó.

Bachelet indicó que

la nueva Carta Magna reconocerá a los pueblos originarios

para evitar que sean discriminados y vulnerados sus derechos, para darles

más autonomía a las regiones

y para definir las normas sobre cómo el

Estado se relaciona con la economía, la sociedad e individuos.