La inflación Congreso fue 2,11% en septiembre

El promedio de suba de los precios al consumidor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se mantiene  a un ritmo anualizado cercano a 30%. Acumuló 25,4% en los últimos doce meses

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Como es habitual, un par de días hábiles antes que el Indec, diputados opositores al gobierno nacional revelaron la estimación consenso de las consultoras privadas para el último mes.


La información fue brindada durante una conferencia de prensa por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que las cifras de septiembre muestran que la inflación es "la más alta desde 1991" para el noveno mes del año. 


La diputada destacó que se podía tratar de la última vez que los diputados tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas que habían sido censuradas por el Gobierno, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso planteado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su contra.


"La inflación es "la más alta desde 1991" para el noveno mes del año", Patricia Bullrich. 

Se espera que el Indec mantenga el rango de inflación por debajo de uno por ciento al mes y de 10% para los pasados doce meses, pese a que las principales variables nominales, como expansión de la cantidad de dinero, alza de salarios, aumento de la recaudación tributaria, dinámica del gasto público y la tasa de suba interanual del tipo de cambio de pesos por dólar se ubican entre 24 y 30 por ciento.


El Gobierno avanza con la elaboración del Índice de precios urbanos, el cual ya cuenta con la adhesión de 23 provincias, sólo resta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Sin embargo, la prueba ácida se verá cuándo se carguen los datos. Hasta hoy, se sospecha que el Indec no incorpora los precios de los productos que suben más de 10% al año, fenómeno que explica la persistencia por más de cinco años de una enorme brecha con los cálculos privados.