La tasa de inflación en Brasil ya se ubica debajo de 6% al año

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio subió 5,86% en los últimos 12 meses hasta septiembre, Se desaceleró desde 6,09% en agosto, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La inflación anualizada de Brasil tocó en septiembre su menor nivel este año debido a que se contuvo la suba de los precios de los alimentos tras la fuerte alza de fines de 2012.
 
Sin embargo, un repunte en la tasa intermensual, estimulado por costos más altos en indumentaria y transporte, sugirieron que la inflación probablemente se mantendrá por varios meses muy por encima del centro del rango meta del Gobierno.

Eso podría llevar al Banco Central de Brasil a dar señales, al término de su reunión de política monetaria de que habría incrementos adicionales en las tasas de interés, puesto que el objetivo para la inflación es de 4,5%, con un margen de tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales.

El Copom podría decidir subir las tasas de interés

Las expectativas de los economistas indican que la tasa anual de inflación se estabilizaría en su actual nivel para cerrar el año en 5,82%, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo semanal del Banco Central que fue divulgado el lunes.

Precios de alimentos contenidos
Sobre la base mensual, el índice IPCA subió 0,35% en septiembre, desde el avance de 0,24 por ciento de agosto.

Las principales mediciones, que no consideran precios volátiles como el de algunos ítems alimenticios, subieron 0,45%, desde 0,41% del mes previo, según cálculos de Banco Fator.

Los precios de alimentos y bebidas, el componente con mayor peso en el índice IPCA, subieron 0,14%, un exiguo incremento desde 0,01%por ciento de agosto. Eso contrasta con la fuerte subida de los precios de los alimentos a fines del 2012 e inicios del 2013 luego de una severa sequía en Estados Unidos.