Ex agente de la CIA revela que "al 'Che' lo mandó a eliminar Fidel Castro"

Félix Rodríguez recordó los últimos momentos de vida del revolucionario argentino, a 46 años de su muerte

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Se cumplen 46 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. En un nuevo aniversario del fallecimiento del revolucionario, uno de los hombres claves para su captura y posterior ejecución narró a la CNN detalles del momento en que el "Che" fue ejecutado y aseguró que "lo mandó a eliminar Fidel Castro".

"El 'Che' Guevara era pro chino y era una cosa que Cuba no podía permitir, porque dependía ciento por ciento de la Unión Soviética", agrega Félix Rodríguez, uno de los dos agentes cubanos de la CIA que llegaron a Bolivia cuando fue capturado Ernesto Guevara,para constatar que efectivamente se trataba de él.

A su vez, el ex agente cubano-estadounidense contó detalles del último momento de vida del "Che". "Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: 'Comandante, lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin embargo, se recompuso y me dijo: 'Es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo'", narró.


  163
163

Por su parte, también en diálogo con CNN, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara: una vida revolucionaria, profundizó sobre los relatos de Rodríguez y dio detalles de los momentos más salientes de la vida del revolucionario argentino.

Anderson recuerda que de joven "era un chico débil que intentaba probar su hombría haciendo cosas descabelladas" y que no se lo podía considerar comunista, pero sí con una ideología más de izquierda.

Después de una serie de viajes por América Latina, cuenta el autor, Guevara llega a Guatemala, donde tiene la idea de adentrarse en la selva para ejercer su profesión de médico y apoyar al régimen comunista que se estaba impulsando el país. "Pero el derrocamiento de ese gobierno por parte de la CIA tiró abajo los sueños tanto del Che como de quienes fomentaban ese modelo", agrega el periodista.

Tiempo más tarde se topa con Raúl Castro, quien recién salía de la cárcel, se lo presenta a su hermano Fidel, quien "lo invita a derrocar a Batista en Cuba". "Para él, la única forma de curar la pobreza era a través de las armas", apuntó Anderson.

Una vez impulsado el modelo en Cuba, "intentó replicar lo que hizo en otros países". A su salida de la isla en 1965, "la CIA y otros regímenes de la época, incluyendo el de la Argentina, estaban a la expectativa de dónde aparecería Guevara y su gente", asegura el escritor.

"Cuando comenzaron disturbios en un lugar remoto de Bolivia, cerca de la frontera con la Argentina, comenzaron filtros que indicaban que Guevara se encontraba ahí", relata el periodista, quien explica que ese fue el principio del fin.

Anderson explica que ante estas versiones, llegaron fuerzas norteamericanas "para adiestrar a los bolivianos y mandaron a un par de agentes de la CIA". Entre ellos, Rodríguez.

El momento crucial, apunta el autor, se da en 1967, cuando después de un enfrentamiento armado en el Valle Grande de Bolivia, Guevara cae en combate. "En una emboscada tendida por el Ejército boliviano, el 'Che' es herido en batalla, capturado y llevado a una aldea. Allí llega rápidamente Félix Rodríguez, uno de los dos agentes de la CIA, para constatar efectivamente que era Ernesto 'Che' Guevera", desliza Anderson.

Acto seguido, el autor relata palabra por palabra la experiencia narrada por Rodríguez, quien fue la persona que le dio la noticia de su ejecución al 'Che'. "Mario Terán, un soldado boliviano, lo mata", completa Anderson.

El periodista culima su exposición asegurando que Guevara todavía estaba en proceso de evolución cuando encontró su muerte aquel 9 de octubre de 1967.

  163
163