Este martes se cumple una semana desde que el gobierno norteamericano decretó el cierre administrativo. Mientras gran parte de la población rechaza esta medida, republicanos y demócratas siguen con indefiniciones en torno a la reforma sanitaria, principal eje de conflicto que provocó el rechazo de la ley presupuestaria. Asimismo, según un sondeo realizado por The Washington Post, el 70% de los ciudadanos norteamericanos desaprueban la manera en que el arco opositor está manejando la cuestión.
Ese índice registra un aumento del 7% de desaprobaciones, con respecto a los números arrojados una semana atrás.
En ese sentido, seguramente también ha influido la posición del Partido Republicano respecto a la otra medida polémica, que tiene como plazo final el próximo 17 de octubre. Se trata de la ley que busca impulsar el presidente Barack Obama para elevar el techo de la deuda.
Especialistas en la materia, e incluso el propio mandatario, aseguraron que un rechazo al incremento del endeudamiento de los Estados Unidos representaría un gran problema para el país, que podría entrar en recesión. Un hecho sin precedentes para la primera economía mundial.
En tanto, el rechazo a la gestión del ala demócrata también incrementó en la última semana, según este sondeo. Con un aumento del 5%, la visión negativa sobre el arco oficialista se elevó al 61 por ciento.
Por su parte, la imagen del presidente Obama en el marco del cierre administrativo cuenta con una aprobación del 45%, mientras que el 51% condena la gestión que está llevando a cabo el mandatario para destrabar el conflicto.
Ante la inflexible postura republicana, el presidente norteamericano se mantiene firme en su posición de no negociar la completa implementación de la Ley de Asistencia Médica. En cambio, el ala republicana se niega a aceptar el gasto público que pretende inyectar la Casa Blanca para seguir adelante con esta reforma.
El otro punto de conflicto, y seguramente el más preocupante para el país, pasa por el incremento del techo de la deuda. Sin esa aprobación, el default sería prácticamente inevitable.
En ese contexto, y ante las posturas inflexibles de ambos partidos, la población norteamericana, en su gran mayoría, rechaza tanto a demócratas como a republicanos sobre su accionar. Y esa tendencia podría seguir creciendo mientras sigan pasando los días y las definiciones no lleguen.
Más Noticias
Light Stick BTS Ver. 4: cuándo comprarlo en México y cómo saber si tu Army Bomb es original
La edición más reciente del accesorio oficial de la agrupación surcoreana llega con innovaciones tecnológicas

Gobierno presenta avances del Plan Michoacán a tres meses del asesinato de Carlos Manzo
El promedio diario de víctimas bajó de 4.1 a 3.5 entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde 2016

Badas criminales de Medellín ofrecen protección a capos del narcotráfico extranjeros: cobran hasta $30 millones por semana
Un informe de Corpades advierte que bandas criminales y empresas de vigilancia sin controles estrictos ofrecen seguridad armada como negocio clave del crimen organizado

Incendios en Chubut: la superficie afectada por el fuego superó el récord de 2015
En aquel verano, las llamas destruyeron 41 mil hectáreas y solo las lluvias otoñales lograron aplacarlas. En los casos actuales, alcanzó las 47 mil hectáreas y el siniestro aún se mantiene activo. El pronóstico anuncia 30 milímetros de lluvia para la semana próxima

La “ruleta de castigos” y las tres reglas de oro que implementó un entrenador en la Bundesliga de Alemania
El técnico español Albert Riera estableció un nuevo código de convivencia interna en su llegada al Eintracht Frankfurt y sorprendió al plantel con atípicas sanciones
