Mercedes Marcó del Pont ahora es musa inspiradora de la moda

Una marca de carteras argentinas se inspiró en la Presidente del Banco Central para crear un maletín de negocios femenino que bautizó con su nombre. Infobae dialogó con la diseñadora, quien cuestionó las críticas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Esta vez la inspiración para el diseño provino de un ámbito poco usual: la política. Y la verdad es que la elegida, la presidente del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, nunca llamó precisamente la atención por su look. Marcó del Pont se mantiene fiel a un estilo distinguido pero neto, sin estridencias.

Y es cierto que en un mundo financiero aún más poblado por hombres que por mujeres, los accesorios a la hora de los papeles son más rígidos y responden a formatos masculinos.

Cul de sac   es la marca argentina que se inspiró en Marcó del Pont  y en el marco de su última colección de carteras "Mujeres inspiradoras" diseñó el maletín "Mercedes".

  162
162

"Es un maletín para mujeres de negocios  que tiene muchos compartimentos y una estética y un diseño femenino. Marcó del Pont es una mujer sofisticada y que si se va reunir con la gente del FMI tiene que lucir un maletín femenino de donde sacar sus papeles. Un maletín diferente, creativo y por supuesto hecho de cuero argentino", explica a Infobae la diseñadora de la marca, Laura Figueroa, quien asumió el desafío de tomar como ícono de moda a una mujer que nada tiene que ver con el mundo de la moda.

Mujeres con garra

"Aún no le he enviado el maletín, tengo que hacerlo" reflexiona Figueroa ante la pregunta de Infobae.

"Marcó del Pont forma parte del grupo de 'mujeres que la pelean', y a partir de ahí la elegí para  homenajear a la primera presidenta del Banco Central. Lamento que crean que se trata de oportunismo o de chupamedismo hacia el Gobierno", advierte Figueroa.



 Télam 162
Télam 162

"Yo la veo como una mujer normal, tiene hijos, los cría; se desarrolló profesionalmente y llegó hasta ese lugar tan difícil. Es admirable", sostuvo la diseñadora.


Cuero argentino   

Pero Figueroa no ahorró  comentarios ideológicos en la elección de su musa inspiradora: "Marcó del Pont fue una incansable luchadora en contra de la Convertibilidad de los 90, un sistema que destruyó la economía del país".

La propia historia de Cul de sac está atravesada por los vaivenes económicos de la Argentina, como tantas Pymes made in Argentina. Figueroa además de diseñadora es la mujer de Fernando Peralta, propietario de la marca y en el rubro hace 30 años y quien fue durante 10 años gerente de producción y productos de la marca Prüne.

Cul de Sac nació en 2006, fabricada por VMC Cuero Argentino, y atravesó como su nombre en francés lo indica  varias veces  "nuevos caminos con retorno".  Se comercializa a través de la venta directa y se distancia de la venta en shoppings para "no sólo abastecer a sus puntos de venta, sino también para evitar sobrecargar el precio final de los productos", según explica el propio Peralta.


"Yo reafirmo haber elegido a Marcó del Pont como musa inspiradora. Lo hice porque la admiro y me da bronca que algunos quieran darle una connotación a mi elección que no la tiene. No se trata de una chupada de medias al gobierno o quedar como una obsecuente.  Mi marido está en el rubro hace 30 años y yo diseño desde siempre. Y así como me inspiré en Dolores Fonzi también me inspiré en Mercedes Marcó del Pont porque ella encarna realmente a una mujer valiente".