Quién es el médico que cuida la salud de la Presidente

El neurocientífico argentino Facundo Manes sigue la evolución del estado de Cristina Kirchner. Qué le dijo a Infobae. Su historia 

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

La Presidente está sin dudas en buenas manos, porque a cargo de la evolución de su hematoma subdural crónico -según el diagnóstico oficial- está el prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes.

El especialista siempre advirtió la importancia fundamental de la divulgación científica del cuidado del cerebro. Hacer "docencia pública y masiva" sobre el cerebro: desentrañar sus misterios y dar a conocer a la población  general sobre su dimensión en la vida cotidiana.

También advirtió con inteligencia y eficacia que las neurociencias iban a ser las ciencias de la medicina del futuro, el futuro mismo. Y como investigador incansable su línea actual es la neurobiología de los procesos mentales.

Este reconocido y joven neurocientífico de 44 años, graduado en 1992 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y con un Master en Ciencias de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, hace pocos días en el marco de la tercera cena anual de la Fundación INECO "Arte y cerebro" le dijo a Infobae: "Es muy importante apoyar la investigación para proteger a las neuronas y al cerebro, y para detectar cuanto antes trastornos psiquiátricos o neurológicos".

Manes también dirige el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, donde el día sábado atendió a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.

"El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. Dicta toda nuestra actividad mental: desde procesos inconscientes como la respiración hasta los pensamientos filosóficos y conductas que nos permiten formar parte de una comunidad. Cuando cualquiera de estas funciones se ve afectada - como sucede en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas - el impacto es imponente tanto para los pacientes como para sus familias, cuidadores y la sociedad en su conjunto", destacó Manes a Infobae.

Valores argentinos

Tras su posgrado en Inglaterra regresó al país para desarrollar su tarea de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Y además es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (RGACD) y de la División Latinoamericana de la Sociedad para Neurociencia Social.

  162
162

Publicó más de 100 trabajos científicos y brindó conferencias en varios foros científicos como la Real Sociedad de Medicina de Londres y la Academia de Ciencias de Nueva York. Y en las revistas especializadas más prestigiosas como Brain y Nature Neuroscience.

"Queremos generar en la sociedad la idea de que hay que apoyar la investigación para proteger a las neuronas y al cerebro, para detectar cuanto antes trastornos psiquiátricos o neurológicos y para luchar contra las distintas enfermedades", expresó el neurocientífico Facundo Manes en diálogo con Infobae.

Obsesión por su país

Facundo Manes nació en 1969 y vivió su infancia y adolescencia en Salto, provincia de Buenos Aires. Su compromiso por desarrollar su saber en la Argentina fue para Manes casi una obsesión cuando volvió de Inglaterra. Su idea fue desde siempre desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

Hoy , gran parte de ese sueño es realidad y lo logró siendo muy joven y para una especialidad dura como las neurociencias. Actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires son instituciones líderes y modelos en publicaciones científicas para la especialidad.

Actualmente es profesor de Neurologia y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y fue nombrado Profesor de Psicología Experimental en la University of South Carolina, EEUU.

Cerebro saludable 

A partir de este año, INECO otorga el premio "Cerebro saludable" y la primera personalidad elegida para recibirlo fue la actriz y conductora  Mirtha Legrand.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Las neurociencias están enfocadas en proteger las neuronas intactas antes de tener que reparar las dañadas. Le entregamos el premio a Mirtha porque representa un cerebro que funciona muy bien. Buscamos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la dieta, la actividad mental, la vida social, el buen descanso y el control del colesterol, es decir, todos los puntos que son importantes para proteger la mente. Es que hoy el cerebro puede acompañar al cuerpo durante toda la vida; más aún: el cerebro intacto debe acompañar al cuerpo durante toda la vida", indicó Manes.

Mentor de las neurociencias

La Fundación INECO desarrolla su labor sobre la base de cuatro pilares fundamentales que guían a cada uno de sus miembros: el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

El especialista destacó que nuestro país es un foro de gente inteligente y con  mucha creatividad. "Los jóvenes investigadores son apasionados y muy capaces. Varios centros como el nuestro están tratando de consolidarse en el exterior. Argentina está generando mucha gente joven interesada en las neurociencias y eso posiciona aún más a nuestro país", destacó.

El objetivo de la Fundación INECO "Arte y Cerebro" 2013 es renovar año a año el apoyo que recibe para poder llevar adelante su misión: promover la investigación científica en neurociencias, la formación académica de profesionales y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Lo que dice Facundo Manes sobre el cerebro:

      

Lo que dice Facundo Manes sobre el  "cerebro social"