Las causas judiciales que tienen a Boudou en la mira

El vicepresidente es protagonista de varios expedientes. Los dos casos en los que está más complicado son por enriquecimiento ilícito y por la ex Ciccone, hoy expropiada y en manos del Estado. Este mediodía podría haber actividad en uno de los expedientes que lo involucran

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

Amado Boudou qudedará virtualmente al frente del Poder Ejecutivo por una enfermedad de la presidente Cristina Kirchner, que deberá hacer reposo por prescripción médica. Mientras se define la forma legal que tomará la licencia de la jefa de Estado, hay varias causas en Tribunales que tienen en la mira la suerte del vicepresidente.

Hay dos casos en los que Boudou está complicado. Uno de ellos es por enriquecimiento ilícito. En esta investigación la lupa de la Justicia federal está puesta sobre el hermano de Boudou, su novia Agustina Kämpfer, su amigo José María Núñez Carmona, el empresario Alejandro Vandenbroele y otros integrantes del círculo íntimo que habrían actuado como testaferros en distintos negocios del vicepresidente.

Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido denunciaron públicamente omisiones y diferencias entre las declaraciones juradas que el vicepresidente presentó ante la Oficina de Corrupción y las que habría aportado a la Justicia. La causa está en manos del magistrado Ariel Lijo.

La otra investigación en la que la situación del vicepresidente no es sencilla está relacionada con la imprenta de papeles de seguridad ex Ciccone. Boudou está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública. Se sospecha que habría intercedido ante la AFIP para favorecer la situación de la compañía The Old Fund, ex propietaria de la imprenta, hoy expropiada y bajo administración estatal.


      

(Testimonio de Laura Muñoz al canal Todo Noticias)

En esta causa se espera una definición de la Cámara de Casación sobre un pedido de nulidad del testimonio de Laura Muñoz, la ex esposa de Vandebroele (accionista de la imprenta) que habló de los negocios de su marido con el vicepresidente. La semana pasada se realizó una audiencia y se espera una definición sobre este punto antes de noviembre.

El vicepresidente jura y perjura que no conoce a Vandenbroele y que nunca tuvo relación con el paquete accionario de The Old Fund. Sin embargo, está acreditado en la causa que el empresario vivió en uno de sus departamentos de Puerto Madero, pagó el servicio de televisión por cable y solicitó servicio de delivery de comidas.

El juez federal Sebastián Casanello investiga, además, un convenio entre The Old Fund y el gobierno de Formosa por asesoramiento para el canje de deuda. El magistrado ya pidió informes sobre la "hoja de ruta" del trámite de la refinanciación de la deuda formoseña, entre otros elementos de prueba.

La defensa de Vandenbroele intentó mandar el caso a Formosa, donde ya fue archivado; sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo cree que hay elementos suficientes para que la causa se instrumente en la Capital Federal.

"No se trata solamente de investigar la posible afectación a las rentas del Estado nacional, sino también si en el hecho denunciado tuvieron participación funcionarios nacionales, identificar a cada uno de ellos y recabar las pruebas para determinar si sus conductas encuadran en algún delito", explicó el Ministerio Público Fiscal.

  162
162

(Honda CRX,  similar al que tuvo Boudou en los 90)

Boudou aún debe comparecer a declaración indagatoria en otro caso que investiga si inscribió a nombre suyo un automóvil cuya documentación es falsa. La citación a Boudou se firmó en 2010, debía concretarse en los primeros días de febrero de 2011, pero fue pospuesta sin fecha.

El juez Claudio Bonadio investiga un caso en el que Boudou fue llamado a indagatoria porque un Honda CRX Del Sol -modelo 92, color rojo, patente WYT 716- fue inscripto en 2003 a nombre del ministro, pero la documentación con la que se hizo el trámite es apócrifa.

Otra denuncia que tiene como imputado a Boudou fue realizada por el diputado nacional Claudio Lozano. Apunta contra la actuación del funcionario como ministro de Economía durante la reapertura del canje de los bonistas que no entraron en la deuda. Paradójicamente, éste será uno de los primeros temas de gestión del vicepresidente cuando reemplace a Cristina Kirchner. Es que este mediodía podría haber novedades desde la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el caso que enfrente a los holdouts con la Argentina.