La oposición cree que Maduro busca controlar a la Justicia con sus poderes especiales

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que el mandatario "quiere encapuchar a los jueces". El presidente acudirá a la Asamblea Nacional el martes para pedir que se apruebe la Ley Habilitante

Compartir
Compartir articulo
 @PresidencialVen 163
@PresidencialVen 163

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá aumentar el control sobre el órgano judicial en caso de aprobarse una norma especial que le daría amplias facultades legislativas, e incluso podrá permitir que "jueces sin rostro" impartan Justicia, estimó este domingo el opositor Leopoldo López.

"Lo que está planteado es muy misterioso. (Maduro) quiere una ley especial para tener mayor control de la Justicia y para encapuchar a los jueces", declaró a los periodistas López, jefe del partido Voluntad Popular, quien se denomina "perseguido político" del Gobierno.

Maduro acudirá el martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) para pedir la aprobación de una Ley Habilitante, como se denomina en Venezuela la posibilidad de que el jefe de Estado legisle sin control parlamentario, para luchar contra la corrupción.

El gobernante anunció hace varias semanas su intención de pedir esa norma especial.

El oficialismo necesita el voto de al menos 99 de los 165 diputados de la AN para ello, uno más de los que en teoría tiene su base de apoyo legislativo.

La oposición ha rechazado la iniciativa alegando que en el país existen suficientes leyes para ello, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios.

"Creo que (Maduro) está buscando justificar la delincuencia organizada (existente) en todos los niveles del Gobierno. Hoy es el conductor de un proceso de destrucción nacional y está buscando la Ley Habilitante para terminar de profundizar la crisis política, social y económica que vivimos", insistió López.

"Lo que todos los venezolanos saben es que la aprobación de esa Ley Habilitante es producto de la compra de la conciencia, de la manipulación y de la extorsión, lo que usa el 'Estado Delincuente' en su forma de hacer política", añadió luego un comunicado de su partido Voluntad Popular.