Republicanos suman tensión en EEUU: podrían no aprobar el aumento del límite de la deuda

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el opositor John Boehner, dijo que "de ningún modo" acordarán la medida, a menos que incluya condiciones para controlar el gasto público

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En el programa de la ABC, This Week, consultado sobre si aprobarían un aumento "limpio" del techo de endeudamiento sin condiciones, Boehner dijo: "Le dije al presidente, no hay manera de que la aprobemos. No vamos por ese camino", añadió.

"Es hora de lidiar con los problemas de los Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?", dijo. Mientras la Nación entraba en el sexto día de cierre de la administración federal, Boehner fue igual de firme con que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el gobierno.


Los republicanos quieren cambios en la Obamacare, ley sanitaria del presidente Barack Obama, como condición para respaldar medidas para financiar a las agencias del Gobierno. Obama y el Senado, liderado por demócratas, han rechazado esa demanda.

Los mercados globales podrían agitarse si el Congreso tampoco logra incrementar el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

El Departamento del Tesoro dijo que los Estados Unidos agotará su capacidad de endeudamiento, a más tardar, el 17 de octubre. Si no se llega a un acuerdo para subir el límite del país para endeudarse, los analistas esperan que semanas después de esa fecha el Gobierno se quede sin dinero para pagar las cuentas

Sobre la próxima batalla del presidente en el Congreso, Obama afirmó que "si no aprueban aumentar el piso, será más grave que el cierre del gobierno. Será una parálisis total". Ya advirtió: "No voy a negociar. No voy a permitir que arrastren al barro a nuestra economía".