Republicanos analizan un cambio de estrategia por el shutdown: "No es un maldito juego"

Alertados porque las encuestas los señalan como los culpables del cierre del gobierno en Estados Unidos, evalúan correr el foco del Obamacare y discutir más ampliamente el presupuesto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"No es un maldito juego. El pueblo estadounidense no quiere el cierre de su gobierno. Tampoco yo", afirmó John Boehner, presidente de la Cámara Representantes, que es controlada por los republicanos.

Si bien su postura original era que el Senado, de mayoría demócrata, debía abrir la discusión sobre el alcance de la reforma sanitaria para destrabar las negociaciones, muchos en su partido ya no piensan lo mismo.

En primer lugar, porque ven que ni el presidente Barack Obama ni los legisladores demócratas se muestran dispuestos a ceder en lo que consideran uno de los legados de su gestión. En segundo lugar, porque la mayor parte de los ciudadanos acusa a los republicanos por el cierre del Gobierno, según las principales encuestas.

La propuesta sería, entonces, correr el eje de la reforma sanitaria y buscar una reducción del déficit rediscutiendo más ampliamente el presupuesto.

Por eso, puertas adentro, Boehner insiste en que los republicanos deben presentar un proyecto que pueda concitar el apoyo demócrata.

"Este tiene que ser un gran acuerdo bipartidista. Esto se trata mucho más de llegar a un amplio entendimiento sobre el presupuesto que del Obamacare", afirmó el congresista republicano Tom Cole, muy cercano a Boehner.

Ante la dramática situación vivida por

que fueron suspendidos como consecuencia del cierre, la Cámara de Representantes anticipó que este sábado votará una norma para

asegurar el pago retroactivo de los salarios

para todos ellos.