Tres de los principales 20 inversores de Microsoft están ejerciendo presión sobre el directorio para que Bill Gates renuncie a la presidencia de la compañía de software que fundó hace 38 años, dijeron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters.
Si bien el presidente ejecutivo Steve Ballmer ha sido presionado durante años para mejorar el desempeño de la empresa y su cotización bursátil, esta parece ser la primera vez en la que algunos grandes accionistas apuntan a Gates, quien sigue siendo una de las figuras más respetadas e influyentes en el campo de la tecnología.
No hay indicios de que el directorio de Microsoft vaya a atender a los tres inversores, que en conjunto poseen más del 5% de los títulos de la empresa, según lo dicho por las fuentes, que pidieron mantener a los inversores en el anonimato porque las discusiones son privadas.
Gates es el mayor accionista individual de la empresa, que tiene un valor de u$s277.000 millones, con alrededor de un 4,5% de los títulos.
Los tres inversores en cuestión están preocupados de que la presencia de Gates en el directorio bloquee efectivamente la adopción de nuevas estrategias y que limite el poder del nuevo presidente ejecutivo para hacer cambios sustanciales. En particular, apuntan al rol de Gates en el comité especial que está buscando al sucesor de Ballmer.
Además, temen que Gates, quien pasa la mayor parte de su tiempo en su fundación filantrópica, ejerza un poder desproporcionado hacia su participación en declive.
Gates, quien era dueño del 49% de Microsoft antes de que la firma empezara a cotizar en bolsa en 1986, vende aproximadamente 80 millones de acciones por año como parte de un plan preestablecido, que de seguir adelante lo dejaría sin una participación financiera de la compañía para el 2018.
Gates bajó su perfil en Microsoft tras haber cedido el cargo de CEO a Ballmer en el 2000. Luego abandonó su trabajo diario en la compañía en el 2008 para centrarse en su Fundación Bill & Melinda Gates, que tiene un valor de u$s38.000 millones.
En agosto, Ballmer anunció que se retiraría en 12 meses, en medio de presiones del gestor de fondos activista ValueAct Capital Management.
Una de las fuentes dijo que Gates era uno de los pioneros más importante de la industria tecnológica, pero que los inversores sentían que fue más efectivo en el cargo de presidente ejecutivo que en el de presidente.
Más Noticias
Donald Trump afirmó que si el régimen de Irán intenta asesinarlo “todo el país va a estallar por los aires”
“Tengo instrucciones muy firmes. Si pasa cualquier cosa, los van a borrar de la faz de la Tierra”, afirmó el mandatario una entrevista con la cadena NewsNation, al responder a una pregunta sobre las amenazas iraníes en su contra
Los bulos se propagan por redes sociales tras el accidente de Adamuz: “Son ejércitos perfectamente diseñados para generar el mal y el caos”
Las imágenes generadas con IA o la desinformación afectan especialmente a las personas cercanas a las víctimas, que experimentan momentos de gran incertidumbre

México entregó 92 narcotraficantes a EEUU en 11 meses: lista completa de capos
Entre febrero de 2025 y enero de 2026, México entregó a Estados Unidos a líderes y operadores clave de los principales cárteles del país

Profepa impulsa el avistamiento responsable de ballenas en Baja California Sur
Las medidas buscan capacitar a prestadores de servicios turísticos para realizar actividades responsables con las ballenas y su hábitat

Prohibieron la venta de ciertos medicamentos e insumos odontológicos por no contar con los permisos habilitantes
Una disposición del organismo determinó la suspensión temporal y labró un sumario que involucra al director técnico
