Problemas informáticos podrían demorar la publicación de las declaraciones juradas oficiales

La actualización patrimonial de los funcionarios públicos se espera para este martes, pero un desperfecto técnico podría demorar su divulgación. Con la nueva ley, ya no se puede conocer el detalle de cada bien y el origen de los fondos para adquirirlos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La publicación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos podría no realizarse el martes 1º de octubre  como estaba previsto, debido al surgimiento de un desperfecto informático. Hasta el momento la fecha de su divulgación se desconoce.

De acuerdo a las estimaciones iniciales del el organismo encargado de subir la actualización de los patrimonios a la web, la Oficina Anticorrupción, los datos estarían disponibles este martes, pero un problema "de última hora" obligaría a aplazar la publicación.

Según informa en su edición de hoy el diario La Nación, la demora es a causa de un inconveniente informático entre los sistemas de la AFIP, que es el organismo que recibió la información cargada por los funcionarios y las plataformas de la Oficina Anticorrupción.

Una fuente que trabaja en el tema consultada por el matutino dijo: "La información pasaba de uno a otro organismo, pero se podía ver de manera parcial, por lo que se está trabajando para solucionar el problema".

Sin embargo, esta no sería el primer retraso que sufra la publicación de los patrimonios de los funcionarios este año. Originalmente, el plazo para su presentación era el mes de julio, pero debido al nuevo modo de presentación que requiere la nueva ley de declaraciones juradas promulgada en mayo, se prorrogó la fecha.

Claro que muchos desconfiados creyeron ver en esa decisión la necesidad del Gobierno de mantener fuera de los diarios y la opinión pública esta información, que le ha traído muchos dolores de cabeza al oficialismo los ultimos años, antes de la celebración de las elecciones primarias.

Con la nueva normativa, impulsada por el Gobierno, se seguirán informando los montos globales de las declaraciones de los funcionarios, pero no el detalle de cada bien ni el origen de los fondos para adquirirlos, por lo que ha sido catalogado de "menos transparente" por varios expertos.

Tampoco se le dará acceso al público al patrimonio de cónyuges, hijos o sociedades, algo que quedó relegado para un formulario llamado "Anexo reservado". Sólo se podrá acceder a estos datos con una orden judicial.