Grecia: detienen al líder del partido neonazi Amanecer Dorado

La policía antiterrorista griega apresó a Nikos Michaloliakos y a tres diputados de la agrupación xenófoba, sospechada de ser una "organización criminal"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Además de Michaloliakos y de Ilias Kassidiaris, legislador y portavoz del partido, dos diputados y otros diez miembros de la dirigencia de Amanecer Dorado fueron arrestados en un megaoperativo policial realizado en todo el país.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Tribunal Supremo griego, que investiga el asesinato de Pavlos Fyssas, un músico antifascista de 34 años, ocurrido el pasado 18 de septiembre, a manos de un militante del partido.

Tras el homicidio, las autoridades lanzaron una gran investigación sobre Amanecer Dorado, sospechado de estar detrás de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda.

"La democracia tiene los medios para defenderse", dijo Simos Kedikoglou, portavoz del Gobierno, pocos minutos después de los arrestos, efectuados este sábado 28.

Amanecer Dorado entró por primera vez en el parlamento unicameral griego tras las elecciones de junio de 2012, donde obtuvo 18 de los 300 escaños. Su relativa expansión, que impacta más por el ruido que hacen sus propuestas xenófobas y sus actos violentos, que por su poder real, se produjo luego de la profundización de la crisis económica y política en el país.

Ante este avance, el primer ministro Antonis Samaras aseguró el pasado 19 de septiembre, un día después del asesinato de Fyssas, que Grecia no tolerará que Amanecer Dorado "mine la vida social y la democracia".

"El gobierno está decidido a

no permitir que los descendientes de los nazis envenenen la vida social

, cometan crímenes, provoquen y minen las bases del país que hizo nacer la democracia", declaró en un discurso transmitido por la televisión.