Este profesor de la Universidad de Tel Aviv, que desde hace más de dos décadas se dedica al estudio del peronismo, se ha hecho fama de derribador de mitos en torno al movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón, que tanta gravitación ha tenido y sigue teniendo en la política argentina.
Entre otras cosas, Rein rechaza que se pueda definir a Perón como "un aliado de los nazis", o que haya tenido un plan sistemático para albergar a los hitleristas en fuga durante la posguerra, y sostiene que durante su primer gobierno combatió el antisemitismo y mantuvo excelentes relaciones con el naciente Estado de Israel.
El profesor Rein es autor de numerosos libros sobre estos temas, entre los que se destacan, Peronismo, populismo y política, 1943-1955"; Juan Atilio Bramuglia, bajo la sombra del líder (un estudio sobre las segundas líneas del primer gobierno peronista), Argentina, Israel y los judíos (sobre el período 1947-1962, que incluye un análisis del caso Eichmann), Los bohemios de Villa Crespo (un libro sobre el Club Atlanta, ya que Rein también ha empezado a interesarse por el fútbol argentino) y su más reciente –que vino a presentar en este viaje- Cultura para todos, en coautoría con Claudio Panella, donde analiza el suplemento cultural del diario La Prensa a partir de su expropiación y administración por la CGT.
Populismo y peronismo de ayer y de hoy
Raanan Rein definió el populismo, categoría que considera válida para el Peronismo, pero que para él contiene elementos tanto positivos como negativos, que prevalecen unos sobre otros según la etapa de que se trate. Esto llevó a una comparación entre el primer peronismo y el actual, del que deploró en particular la exacerbada tendencia a la polarización. "La principal diferencia es que una sola corriente logró la hegemonía dentro del movimiento marginando a las otras, y acentuando los aspectos autoritarios antes mencionados", dice. Y agrega: "Tratar a los opositores como enemigos me parece lamentable".
A continuación, el primer tramo de la entrevista:
"Alpargatas sí, libros también"
"No voy a describir a Perón como aliado de los nazis", dice Rein, cuya investigación sin preconceptos sobre el tema arrojó resultados muy alejados de algunos de los asertos que se vienen repitiendo sin mayor revisión.
Un ejemplo es la supuesta hostilidad de la colectividad judía argentina hacia el peronismo. Y viceversa. O el mito que sostiene que Perón convirtió a la Argentina en un santuario nazi.
O el que presenta al peronismo como absolutamente antagónico a la cultura. "Alpargatas sí, pero también libros", dice Rein.
En esta segunda parte, el historiador se refiere también a las relaciones del gobierno israelí con las actuales autoridades argentinas, que "no están en su mejor momento".
Perón y el deporte
Fútbol y política es un binomio frecuentemente estudiado, sin embargo Rein sostiene que sobre los intentos del peronización de los clubes de fútbol durante el primer gobierno de Perón se ha escrito poco. De modo que él, que ya es autor de un libro sobre el club Atlanta, de Villa Crespo, se puso manos a la obra. Lo explica a continuación:
Más Noticias
Conoce dónde se ubican las 12 piscinas de los clubes del Serpar en Lima: horarios de atención y costos
Las piscinas ofrecen espacios accesibles y seguros para niños, adolescentes y adultos, quienes pueden disfrutar de actividades recreativas y momentos en familia o con amigos en distintos distritos de la capital

Deportes Tolima vs. Junior - EN VIVO: siga aquí la gran final que definirá el campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá al menos 28.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Tolima, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra

Vicky Dávila y Cabal se despacharon contra aparición de Carlos Ramón González en parranda vallenata: “Debería estar en el país respondiendo por el caso Ungrd”
La periodista y precandidata, a través de sus redes, acusó al petrismo de proteger a González y afirmó que su presencia en Nicaragua es prueba de la “impunidad”

Procedente el despido de un trabajador de un hotel que amenazó a su superior tras una discusión: “Nos vemos a las cuatro”
En la carta de despido se aludía también a una supuesta pérdida de implicación en el trabajo, a la desobediencia de instrucciones, al cuestionamiento público de las decisiones de los mandos y a una actitud de desafío

Metro CDMX y Metrobús hoy 16 de diciembre de 2025
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

