Diez hitos en la historia de Google

La empresa que nació como un buscador web se convirtió de a poco en algo más que el "gigante de internet". Sus millonarios ingresos por publicidad le permitieron extenderse hacia actividades impensadas

Compartir
Compartir articulo
 Google 162
Google 162

1- Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford en 1995. Un año después, desarrollan un motor de búsquedas llamado BackRub que utilizaba vínculos para determinar la importancia de una página web individual. El origen de Google se remonta a 1998, cuando Larry y Sergey así lo bautizan basándose en un juego de palabras con "googol", término matemático para el número 1 seguido de 100 ceros. Google Inc. nació ese año, cuando el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, escribió un cheque de US$100.000 para esa entidad que aún no existía.

2- El primer doodle de Google en 1998 tenía por objeto permitir a los visitantes de la página principal saber que los responsables de Google asistirían al Burning Man Festival de Nevada. Ahora hay un equipo de empleados dedicados a la creación de doodles: se publicaron más de 1.000 diferentes en las páginas principales de todo el mundo. Existe un archivo para poder apreciar todos los doodles.

3- En el año 2000, se presenta AdWords, un programa para crear campañas publicitarias online. Es el corazón de Google, de donde proviene la mayoría de sus ingresos. A diferencia de la publicidad tradicional, los avisos de Google están vinculados con las búsquedas de los internautas y el contenido que visualizan en ese momento.

4- En abril de 2004, en el Día de los Inocentes, lanzan Gmail. La gran capacidad de almacenamiento y la facilidad en su uso lo convirtieron en un éxito inmediato. Cuando el correo no estaba abierto al público, se llegaron a rematar cuentas por miles de dólares en eBay.

5- Adquiere la empresa de mapeo digital Keyhole en 2004, y un año después, llegan Maps y Earth. Hoy Maps también cuenta con tráfico en vivo, direcciones de tránsito e imágenes a nivel de las calles, y Earth permite explorar el océano y la luna.

6- En 2006 compra YouTube, un sitio de creciente éxito. En la actualidad, se cargan 60 horas de video por minuto. "Los videos de gatos, el periodismo urbano, las candidaturas políticas y los arcoiris dobles nunca han sido lo mismo", dice Google. Gracias al sistema de publicidad, miles de personas encuentran allí una fuente de ingresos.

7- En medio de los rumores sobre un Gphone, Google presenta Android, una plataforma abierta para dispositivos móviles en 2007. Hoy Android es el sistema operativo más extendido del mundo.

8- Las noticias acerca de Google Chrome se dieron a conocer un día antes de lo programado, cuando un libro de comic que presentaba su navegador web fue enviado antes de lo planeado. El browser, lanzado el 2 de septiembre de 2008, superó a Firefox e Internet Explorer.

9- En junio de 2011 se presenta Google+, una red social que busca hacer frente a Facebook. Se caracteriza por permitir separar los contactos en círculos, eligiendo con cuáles se comparten los contenidos.

10- A pesar de ser un proyecto incipiente, la conformación de Calico genera amplias expectativas en el mundo de la salud. Los grandes avances en la tecnología siempre despiertan críticas de la sociedad debido a que millones de dólares podrían ser destinados a curar enfermedades en lugar de a nuevos dispositivos.