La inflación de Argentina, entre las más altas del mundo

Así lo asegura un artículo del prestigioso diario español ABC, que agrupó a los países que registraron los mayores aumentos de precios en el último año. Venezuela, Irán, Sudán y Siria también son parte de la lista

Compartir
Compartir articulo
  162
162
La inflación de la Argentina es una de las mayores en todo el mundo

, lo que coloca al país en compañía de alguna de las economías más paralizadas de la actualidad, como el caso de la venezolana (por un estatismo petróleo-dependiente inefectivo) o la iraní (afligida por graves sanciones y bloqueos a causa de su plan nuclear).



Así se desprende de un reciente artículo aparecido en el reconocido diario español

ABC

, titulado "Los países con mayor inflación del mundo", en el que se agruparon aquellas naciones que registraron los mayores aumentos de precios "y consecuente pérdida de poder adquisivo de sus ciudadanos" en el último año.



La lista está conformada, además de por Argentina, Irán y Venezuela, por tres países africanos con los mayores índices mundiales de desnutrición

(Sudán, Etiopía y Malawi)

, una dictadura comunista de casi 20 años (

Bielorrusia

, gobernada por Aleksandr Lukashenk desde 1994) y un régimen con su fuerza productiva paralizada por la cruenta guerra civil en la que está empantanado hace dos años y medio (

Siria

).



Con respecto a nuestro país, el artículo de

ABC

, matutino de cuño conservador y ligado al Partido Popular, dice que

"la inestabilidad interna y la inflación galopante de dos cifras atenaza la sostenibilidad de Argentina desde 2007".


Y añade: "En 2012, según el Word Factbook de la CIA, el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue del 25%,

el mayor de América Latina

. Hasta julio, el Estado argentino registró 10.000 millones de dólares menos en reservas extranjeras. Asimismo, las denuncias del FMI al falseamiento de cifras hacen que el país andino esté en entredicho una y otra vez".



Vale recordar que para el INDEC, la inflación del 2012 fue del 10,8%, menos de la mitad del llamado "Índice Congreso", que difunde un promedio de los cálculos de las consultoras privadas, impedidas de publicar sus propios resultados debido a las multas impuestas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien fuese procesado a causa de esa prohibición la pasada semana.



El propio candidato del oficialismo en las legislativas Martín Insaurralde, cabeza de lista del Frente para la Victoria en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, debió reconocer por estos días que "

algunos" precios de las góndolas son mayores a los brindados por el Indec

, que se encuentra intervenido desde el 2007.