Maduro suspendió el viaje a los EEUU para "preservar" su vida

El líder venezolano afirmó que decidió cancelar su participación en la Asamblea General de la ONU ante "informaciones que revelaban planes violentos" contra él

Compartir
Compartir articulo
 @PresidencialVen 163
@PresidencialVen 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que suspendió su viaje a Nueva York, donde se esperaba su participación en la Asamblea General de la ONU, para "preservar su integridad física" y su "vida", ante "informaciones que revelaban planes violentos" contra él.

Maduro

fue el gran ausente de la 68° Asamblea General de la ONU

en la que sus pares de Panamá, El Salvador y Bolivia abordaron asuntos como disputas limítrofes, el combate a la pobreza, y el futuro de la lucha antidrogas.



Maduro, que regresó a Venezuela procedente de China, fue eliminado de la agenda de discursos pautados ante la ONU y su Gobierno

aún no ha despejado quién lo sustituirá en las ponencias del organismo mundial

.



"

Había dos provocaciones contra mí en Nueva York. Dos provocaciones graves, una más grave que otra

", afirmó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión, en la que agregó que tomó la decisión en una escala en la ciudad canadiense de Vancouver durante su viaje de regreso de China.


      Embed

Los mandatarios de Panamá, El Salvador y Bolivia, en ese orden pero en horarios distintos, centraron sus discursos en los temas más acuciantes de la actualidad en sus países.

Así, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó "categóricamente" el intento de Nicaragua de delimitar las fronteras marítimas porque, a su juicio, eso "vulnera los tratados vigentes con la República de Panamá".

Martinelli afirmó que usará "todos los recursos necesarios, conforme al Derecho Internacional, a fin de reconducir la pretensión formulada en este sentido" por Nicaragua.

El gobernante panameño se quejó de que Nicaragua no consultó a su país antes de presentar la solicitud para expandir sus fronteras marítimas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Derechos del Mar de la ONU.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, destacó los logros de su Gobierno para combatir la violencia de las pandillas, y para espolear el crecimiento de la clase media como pieza clave del desarrollo en su país.

Funes no hizo mención a la disputa territorial de su país con Honduras por la isla Conejo en el golfo de Fonseca, pero sí habló sobre la violencia derivada de las pandillas o "maras", que amenazan la seguridad pública en El Salvador.

El mandatario boliviano, Evo Morales, fue el último líder latinoamericano en la agenda del miércoles y aprovechó su discurso para arremeter nuevamente contra los Estados Unidos. Con su conocida retórica combativa, Morales propuso la creación de un "tribunal de los pueblos".

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que intervendrá este jueves en el foro, celebró los "pasos" que está dando EEUU para despenalizar el consumo de drogas tras la legalización del uso de la marihuana en dos estados pero pidió que "vaya más allá".

"Son pasos importantes, no solo los dos estados que legalizaron la marihuana, también que el gobierno federal haya decidido no oponerse a esas decisiones, pero queremos que vayan más allá", dijo Pérez Molina ante los periodistas en la sede de la ONU.

Además de Pérez Molina, la lista de oradores del jueves ante la Asamblea incluye a Haití y México. Nicaragua y Ecuador, dos de los nueve países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ya no figuran en esa lista.