Políticamiércoles 25 de septiembre 2013

Diputados aprobó el Presupuesto 2014

Tras casi 17 horas de debate, la Cámara baja dio media sanción con 134 votos a favor y 113 en contra, al gasto nacional para el próximo año. También se aprobó la prórroga de la Emergencia Económica y la ley de cheques

En una maratónica sesión, Diputados aprobó en primer término el Presupuesto 2014. Así, minutos antes de la 5 de la mañana, la Cámara baja giró al Senado el proyecto que estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento del consumo del 5,7 por ciento.

En una votación que contó con 134 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; y 113 negativos del arco opositor, la Cámara avaló el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo. 

Como miembro informante del FpV, Roberto Feletti sostuvo: "El Presupuesto es equilibrado y contempla formas de financiamiento sin crisis fiscal y una inversión social muy alta, razón por la cual sorprende que fuerzas progresistas no lo apoyen por lo menos en términos generales". 
      Voto tablero Presupuesto 2014

Luego, los legisladores aprobaron en general el proyecto de prórroga de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año. En este caso la votación contó con 132 votos afirmativos del kirchnerismo; 110 negativos del
arco opositor y una abstención.

Además, la Cámara de Diputados aprobó en general la prórroga de la Emergencia Económica
hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta votación contó con 135 votos afirmativos del FpV con los aliados, y 100 negativos.
 
La última oradora de la extensa sesión antes de la votación en general, fue la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio. "La oposición nunca acompañó al Gobierno para sancionar el presupuesto en estos diez años", dijo. Y aseguró que "buscan poner palos en la rueda".

"No hay nada más fácil que acompañar al pueblo argentino para que siga teniendo un proyecto que pueda seguir cambiándole la vida; y nuestro bloque está orgulloso de su presupuesto nacional porque lo que hace es ofrecer un plan, un presupuesto de lo que vamos a seguir transitando para seguir creciendo", enfatizó.
      Juliana Di Tullio Congreso

Tras la aprobación, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.

Es ley

En la sesión también se convirtió en ley el proyecto que renueva por cuatro años la vigencia de la declaración de emergencia que beneficia a los pueblos originarios, con lo cual se prohíbe ejecutar desalojos en las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

La sanción de esta ley, votada por unanimidad, es clave para mantener en vigencia la prohibición de desalojos de las comunidades indígenas, mientras el Ministerio de Desarrollo Social pueda avanzar en la tarea para regularizar tierras para los pueblos originarios.


Esta mañana, horas después de terminada la sesión, el diputado radical, Ricardo Gil Lavedra, se refirió al presupuesto recientemente aprobado, al que calificó como "mentiroso" y "profundamente antifederal".

"Se aprobó un presupuesto que es una ficción, una obra mágica, porque es mentiroso como el de todos los años, basado sobre supuestos absolutamente irrealizables", indicó. Y aseguró que "cada presupuesto nuevo demuestra la mentira del anterior". 

"La Argentina -sostuvo el legislador- hace cinco años que está en déficit continuo, y lo más preocupante es la pérdida de las reservas, pero además se aprueba un presupuesto profundamente antifederal, porque concentra más facultades del ejecutivo. El país vive en estado de emergencia desde el año 2001, lo que significa un menoscabo al estado de derecho".

El diputado correntino Rodolfo Fernández, miembro del bloque de la UCR que ayer prestó quórum para el oficialismo, es uno de los casos de transfuguismo político. Es un diputado que no pertenece más al bloque. No sorprendió, porque estas elecciones ya estaba muy próximo al FPV.

Comentá