Perú se suma a Chile y Brasil en el pedido de ampliación del Consejo de Seguridad

El presidente Humala dijo en discurso ante la ONU que debe "reflejar las realidades del siglo XXI"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

En la segunda jornada de la 68ª. Asamblea de Justicia de la ONU, el presidente peruano Ollanta Humala centró su discurso en el crecimiento y desarrollo que registró su país en los últimos años. Sin embargo, el mandatario también expuso su pedido para que se amplíe el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal como lo hicieran gobiernos como los de Chile y Brasil.

En esa línea, el presidente peruano pidió por la ampliación del Consejo para que haya "mayor transparencia" en la toma de decisiones sobre las cuestiones que afectan a la comunidad internacional.

"Hay una necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de manera que refleje las realidades del siglo XXI"

En tanto, Humala resaltó la recomposición de las relaciones con Chile tras el conflicto por la delimitación marítima. "Para el Perú es motivo de orgullo haber encaminado la controversia sobre la delimitación marítima con Chile", expresó el mandatario peruano, al mismo tiempo que aseguró que este es un "proceso que transformará los paradigmas de nuestra relación".

En ese sentido, el presidente remarcó "el compromiso mutuo" para acatar cualquier fallo que adopte la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, Humala también se refirió al conflicto sirio, el principal eje en el que se basó esta Asamblea que se desarrolla en Nueva York. "Invocamos a todas las partes a encontrar una solución pacífica", abogó el mandatario peruano.

Y agregó: "Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a que asuma su condición de garante de la paz mundial".

El presidente de la Asamblea, John Ashe, trazó como tema central de la misma los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al respecto, el presidente peruano aseguró que su país fue uno de los pocos en alcanzar esos objetivos "con anticipación" y sos.

"Nuestro país tiene los mejores indicadores de cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio", aseveró Humala. Y completó: "En el año 2000, más de la mitad de los peruanos vivían en situación de pobreza extrema, hoy en día lo redujimos a un cuarto".

Por último, el mandatario pidió "por el derecho de los pueblos indígenas" y por mayor "justicia de la distribución de la riqueza".

"Nuestros pueblos no pueden seguir esperando indefinidamente este crecimiento", concluyó.