China no entregará divisas en efectivo a Venezuela para paliar la escasez

A pesar de los 12 acuerdos firmados, el gobierno de Nicolás Maduro no encuentra la manera de sanear el déficit cambiario

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Tras su visita a China, el gobierno venezolano celebró los 12 acuerdos que firmó con el gigante asiático. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, quien este miércoles retornó al país -por lo que se duda de su participación en la Asamblea General de la ONU-, no volvió de Asia completamente satisfecho. Es que su gobierno no pudo acordar con las autoridades chinas la firma de un acuerdo para recibir un auxilio económico en efectivo, según consigna el diario El Nacional.

Desde el año 2007, ambos países mantienen un acuerdo a través del cual el gobierno de Xi Jinping otorga créditos a Venezuela para financiar proyectos en diversas áreas. En esta gira, Maduro logró renovar el acuerdo con otros 5 mil millones de dólares, que serán cancelados por Venezuela por medio del envío de barriles de petróleo.

Según informaron fuentes de manera extraoficial a ese medio, la intención del gobierno de Nicolás Maduro era conseguir una ayuda económica más diversificada a través de un crédito que no estuviera atado a proyectos de infraestructura.

De esta manera, el gobierno venezolano sigue sin poder encontrar un camino para paliar la escasez de divisas, que golpea principalmente  al suministro de bienes y genera un pronunciado aumento de los precios.

De acuerdo con lo expuesto por El Nacional, técnicos de Finanzas y del Banco Central de Venezuela continúan remarcando la necesidad que tiene el gobierno de turno de acortar la brecha entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólares y la cotización del mercado no oficial.

El gobierno de Nicolás Maduro sabe que debe sanear este déficit, ya que de seguir por esta línea se vislumbra a futuro un crecimiento de la espiral inflacionaria, llevando así al país a una "maxidevaluación". Algo que no hará más que seguir afectando el clima de opinión entre los venezolanos.