Perú desplazó a Colombia en el cultivo de coca

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el territorio peruano tenía 60.400 hectáreas plantadas en 2012 contra 48.000 hectáreas en tierras colombianas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La alarmante cifra de Perú se da aun cuando logró reducir en 3,4% su superficie total de cocales de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012. Sin embargo, Colombia consiguió, en el mismo período, disminuir sus cultivos un 25%, de 64.000 a 48.000 hectáreas. La última vez que Perú fue el primer productor de coca en el mundo fue a mediados de los años 90.

"Ellos (los colombianos) tienen 6.000 millones de dólares del Plan (Colombia) contra las Drogas", dijo a la AP la jefa de la agencia estatal contra las drogas Devida, Carmen Masías, explicando la situación y aludiendo a la ayuda financiera estadounidense de la que dispone el país vecino.

Perú, por su parte, recibió de Estados Unidos, en 2012, una ayuda económica de 55,3 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, que incluye labores de erradicación, interdicción y apoyo a las labores de la Justicia, según cifras oficiales del gobierno estadounidense.

La oficina de la ONU contra las drogas, ONUDD, y Devida destacaron el hecho de que es la primera vez desde 2005 que Perú logra reducir sus cultivos de coca, que continuaban creciendo sostenidamente cada año.

"Estamos optimistas, es la primera vez en más de cinco años que se empieza a obtener una reducción neta", dijo Masías. "Estamos cumpliendo con las metas, no es que por azar se hayan dado los logros, los éxitos, sino que se tiene una estrategia", agregó.

Flavio Mirella, representante de la organización antidrogas de la ONU para Perú y Ecuador dijo que el informe, elaborado a partir de imágenes satelitales, sobrevuelos con apoyo de la Fuerza Aérea Peruana y visitas al campo, no incluyó la reducción lograda en la región del valle del Monzón, en la selva central de Perú, por lo que se prevé que el próximo año se va a evidenciar una disminución mayor de los cultivos de coca.

La entidad dijo que la reducción mayor se logró en la zona de Aguaytía, en la selva norte, (-31,5%), el valle del Alto Huallaga, en la selva central (-23,4%) y La Convención, en el sudeste del país (-4,1%).

Asimismo, el mayor aumento de los cultivos de cocales se registró en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil, con 73% de crecimiento; en el Pichis Palcazú, 25,7%; en San Gabán, 14,8%; en el Putumayo, en la frontera con Colombia, 10,4%, y en Kosñipata, 9,7 por ciento.

De otro lado, el número de cultivos se mantuvo estable en la región del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, una convulsionada zona donde operan bandas remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso y firmas del narcotráfico y en donde el Estado no ha podido ingresar para hacer labores de erradicación de coca.

"No podemos decir cuándo (se va a entrar a esa región) por razones estratégicas, pero que se va a entrar se va a entrar; si se va a entrar este año, si se entra el año entrante, todavía no está determinado", dijo Masías.

Indicó que existen 20.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el VRAEM, una región donde la productividad y densidad del cultivo por hectárea es mayor que en otras zonas del país. En el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, la densidad de plantas por hectárea es de 100.000, comparado con las 30.000 o 60.000 plantas por hectárea en otras zonas, mientras que el rendimiento de hoja de coca por hectárea es de 3,3 toneladas métricas, dijo Masías.

Por otro lado, la organización antidrogas de la ONU informó que la producción nacional de hoja de coca en Perú en 2012 fue de 128.739 toneladas métricas, de las cuales, dijo, unas 120.000 van directamente al narcotráfico, mientras que 9.000 son dedicadas al consumo tradicional.

Mirella dijo que las 120.000 toneladas que terminan en manos del narcotráfico serían el equivalente a llenar 6.000 contenedores que colocados en línea recta alcanzarían a tener una extensión de 30 kilómetros.

Masías resaltó que el gobierno peruano, por primera vez en su historia, destinó un monto que asciende a 240,8 millones de dólares en 2012 a la lucha contra el narcotráfico. "Eso es realmente inédito", aseguró.

Entre los logros obtenidos en 2012, mencionó que la producción potencial de hoja de coca se redujo un 1,9%, la tasa de incautación de pasta básica de cocaína se incrementó un 41%, comparado con el año anterior, la tasa de incautación de clorhidrato de cocaína se incrementó un 17,8%, y la tasa de erradicación aumentó un 37,7%, lográndose erradicar 14.234 hectáreas.

Señaló que, en 2013, por primera vez un gobierno peruano destinó dinero para las labores de erradicación, que antes dependían exclusivamente de la cooperación extranjera.

"Hoy día, el gobierno peruano está poniendo 30 millones (de soles, unos 10 millones de dólares), y el año entrante va a poner posiblemente el doble", anotó.