Juan Manuel Santos comenzó su intervención mencionando la dura historia de María Zabala, líder de los desplazados en Colombia. "Se calcula que en estos 50 años han muerto más de 220 mil personas, el doble de las víctimas de la guerra en Bosnia. Además, habría que sumar a los heridos por las minas antipersonas, a los que han sufrido la infamia del secuestro y el desarraigo... sumarían 5 millones", detalló.
Como estaba previsto, el mandatario colombiano insistió en su iniciativa de paz con las FARC, a través de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana. "En mi país, nadie quiere que la violencia se perpetúe", afirmó ante la Asamblea General de la ONU.
"Lo que planteamos es que se respete el derecho de Colombia de buscar la paz. Pedimos que nos sigan acompañando, respetando nuestra forma de hacer las cosas", agregó Santos. El mandatario admitió que no podrá revisar todos los crímenes perpetrados en medio siglo.
"Hubiera sido fácil para mí como gobernante seguir por el camino que llevábamos y dejar de resolver este conflicto y hacer la guerra. Yo la sé hacer y es más fácil que buscar la paz", afirmó.
El mandatario admitió, además, que esta es una negociación complicada, "atravesada con un flecha, como es el narcotraficante".
"Es mucho lo que está en juego, ni más ni menos el fin de un conflicto de medio siglo y la suerte de 47 millones de colombianos", afirmó Santos. Si bien confesó que sólo se ha logrado acuerdo en un punto de los 6 previstos en la negociación, dijo ser optimista.
Cuando la intervención terminaba, lanzó una advertencia a los grupos guerrilleros: "La paciencia del pueblo colombiano no es infinita".
Más Noticias
Alfabetizar ante el algoritmo: la urgencia de una Educación Mediática
La Educación Mediática no es un invento moderno. Su origen es tan antiguo como la necesidad de entender los códigos que usamos para comunicarnos

Gabriel Costa no volverá a jugar en el Perú tras ser rechazado por club de Liga 2: “Tenía un acuerdo y luego le dijeron que no lo querían”
El exjugador de Universitario tenía la intención de continuar en el país y aceptaba jugar en la Segunda División. La determinación del club limeño influyó para que optara por no volver

ONG denuncian congelamiento de cuentas en Panamá por disputa con Puerto Barú
CIAM y Adopta Bosque denuncian un secuestro preventivo de activos como presión para frenar críticas
Generales de la PNP Víctor Revoredo y Franco Moreno tendrán más seguridad tras amenazas de muerte de ‘Los Pulpos’
La Policía Nacional del Perú ha reforzado la seguridad de los generales Víctor Revoredo y Franco Moreno, tras recibir amenazas de muerte atribuidas a la banda criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo, luego de la captura en Bolivia de una de sus integrantes clave

Investigarían a la cúpula de la Superintendencia de Salud por supuestas iregularidades en el sistema: denunciado Luis Carlos Leal ante la Fiscalía
El caso pone en entredicho la transparencia oficial y evidencia contradicciones entre instancias gubernamentales
