Por la deuda con China, cada venezolano debe 943,13 dólares

El índice se desprende de los 47 mil millones de dólares de deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con el gigante asiático

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Si bien Venezuela firmó recientemente una gran cantidad de acuerdos comerciales con China, el gobierno de Nicolás Maduro aún mantiene una importante deuda con el gigante asiático. Según lo consignado por el diario El Nacional, la deuda de cada ciudadano venezolano asciende a 943,13 dólares, si se tiene en cuenta que la deuda nacional es de 47 mil millones de dólares.

El endeudamiento venezolano se compone de la siguiente manera: 36 mil millones dólares prestados a la República en cuatro tramos (5 mil millones adicionales negociados en julio pasado, 4 mil millones para ejecutar proyectos en la zona petrolífera de Orinoco; 2 mil millones para la compra de materiales y 300 millones para Pequiven).

De todas formas, según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el gobierno de Nicolás Maduro ya ha cancelado 20 mil millones de los 47.

En 2007, se constituyó el Fondo Chino para financiar proyectos en diversas áreas. Por eso, para paliar parte de la deuda que mantiene con el gigante asiático, Venezuela ha incrementado ostensiblemente sus exportaciones a ese país, y se convirtió en el segundo socio comercial de China. Asimismo, las compras a China aumentaron 291 veces en los últimos 14 años.

En 2012, las compras al país asiático por 7.700 millones de dólares, mientras que en 1998 apenas llegaba a 26 millones. Esto registra una extraordinaria diferencia de 29.005,39  por ciento.

Durante el primer cuatrimestre de este año, las importaciones desde China alcanzaron los 2.600 millones de dólares, mientras que el gobierno bolivariano en ese mismo período exportó 626.000 barriles de petróleo diarios y planea ascender esa cifra a un millón en los próximos dos años.

Según consigna ese medio venezolano, 300.000 barriles del total están destinados a pagar la deuda por los créditos otorgados por el Fondo Chino.

Venezuela y China sellaron 12 acuerdos en diferentes áreas, durante la visita de Nicolás Maduro al país asiático. A su vez, también se creó un nuevo tramo para el Fondo Chino; se constituyó una empresa para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco; y se estableció un convenio para la elaboración del mapa minero del país.