Tras la reunión que mantuvieron este lunes en Nueva York, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica, llamaron a las guerrillas colombianas a sellar la paz y poner fin al conflicto que ya lleva medio siglo sin solución.
"Este no es un problema sólo de Colombia, sino de América Latina, y llegó la hora de ayudar a superar este conflicto", sostuvo Mujica al reiterar su disposición a mediar en las negociaciones. Asimismo, afirmó que hay una "atmósfera de apoyo y comprensión" hacia Colombia como "nunca antes".
"Es el conflicto más viejo" de la región "y es hora de resolverlo", agregó, por su parte, Santos, luego de reunirse con su colega uruguayo. "El tiempo se agota", urgió. "Llevamos un año negociando con las FARC y la paciencia del pueblo colombiano y del mundo se está agotando", indicó.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son la organización guerrillera más grande de Colombia, país que vive un conflicto armado interno de medio siglo. Santos dijo, asimismo, que su gobierno está dispuesto a iniciar negociaciones con el segundo grupo guerrillero más grande de su país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional). "Depende de ellos que el diálogo se lleve a cabo", señaló.
En ese sentido, Mujica remarcó que Uruguay "tiene las puertas abiertas" en caso de que sea solicitado para ser sede de las conversaciones entre el gobierno de Santos y el ELN. "De necesitarse, no tendríamos ningún problema de costo político", aseguró, oficializando la oferta.
Cuando se le preguntó a Mujica si se ofrecía como mediador, el mandatario, un ex guerrillero de 78 años, dijo que la mediación "ya existe". Se refería al diálogo que mantuvo recientemente con dirigentes de las FARC en La Habana, sede de las negociaciones entre esa fuerza y el gobierno colombiano.
Ante la propuesta de Mujica, Santos se manifestó agradecido y con "prudencia". "Es un tema que hay que discutir con la contraparte, y en este tipo de situaciones, hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo", explicó a la prensa.
"Con este respaldo del presidente y la oferta de usar a Uruguay como posible sede en una negociación con el ELN, nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando venga el momento de conversar con ellos y en qué condiciones", prosiguió el mandatario colombiano.
Además de Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Brasil se ofrecieron como sede para el segundo diálogo de paz colombiano. También lo hizo Cuba, aunque ese país no sería tomado en consideración porque la intención de Santos es que las conversaciones sean en un lugar diferente a las que se realizan en La Habana con las FARC.
Más Noticias
Alfabetizar ante el algoritmo: la urgencia de una Educación Mediática
La Educación Mediática no es un invento moderno. Su origen es tan antiguo como la necesidad de entender los códigos que usamos para comunicarnos

Gabriel Costa no volverá a jugar en el Perú tras ser rechazado por club de Liga 2: “Tenía un acuerdo y luego le dijeron que no lo querían”
El exjugador de Universitario tenía la intención de continuar en el país y aceptaba jugar en la Segunda División. La determinación del club limeño influyó para que optara por no volver

ONG denuncian congelamiento de cuentas en Panamá por disputa con Puerto Barú
CIAM y Adopta Bosque denuncian un secuestro preventivo de activos como presión para frenar críticas
Generales de la PNP Víctor Revoredo y Franco Moreno tendrán más seguridad tras amenazas de muerte de ‘Los Pulpos’
La Policía Nacional del Perú ha reforzado la seguridad de los generales Víctor Revoredo y Franco Moreno, tras recibir amenazas de muerte atribuidas a la banda criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo, luego de la captura en Bolivia de una de sus integrantes clave

Investigarían a la cúpula de la Superintendencia de Salud por supuestas iregularidades en el sistema: denunciado Luis Carlos Leal ante la Fiscalía
El caso pone en entredicho la transparencia oficial y evidencia contradicciones entre instancias gubernamentales
