Merkel celebra aplastante victoria y se prepara para un tercer mandato

La canciller alemana saludó el domingo el "super resultado" de su partido, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), en las legislativas alemanas, y prometió "cuatro nuevos años de éxito"

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La canciller Angela Merkel celebró este domingo la aplastante victoria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones generales de Alemania y prometió seguir trabajando "con responsabilidad" por el éxito del país.


Merkel habló en la sede de la CDU en Berlín ante un público que celebró cada palabra de la canciller. "Hoy podemos celebrar un resultado extraordinario", dijo la líder alemana, que según la información oficial obtuvo un 42,6% de los votos, el mejor resultado de la CDU en décadas.


En principio, la CDU en alianza con CSU obtuvo 296 escaños, quedando solo a cuatro de la mayoría absoluta, mientras que SPD se quedará con 182 bancas. Los Verdes, que ganaron 60 asientos en el Parlamento, pueden ser claves para Merkel ya que han manifestado su intención de formar una coalición de gobierno.


"Trabajaremos con responsabilidad para tener otros cuatro años exitosos en Alemania", añadió Merkel. Entre sus muchos agradecimientos dirigió uno especial a su marido, Joachim Sauer, presente entre el público.


La formación del nuevo Gobierno dependerá en gran parte del resultado de los comicios y está aún abierto. "Es muy pronto para decir qué haremos", dijo Merkel con prudencia. "Pero hoy ya podemos

<b>Steinbrück y Merkel</b> AFP 163
<b>Steinbrück y Merkel</b> AFP 163

Su rival de centroizquierda, Peer Steinbrück  cuyo partido de Social Demócratas (SPD) quedó en segundo lugar con el 25,6% el segundo peor resultado de su historia, según las primeras proyecciones de voto, dijo que correspondía a Merkel decidir ahora cuál será la composición del próximo Gobierno.


"No obtuvimos los resultados que queríamos para conseguir nuestros objetivos", declaró el principal rival de Merkel en los comicios. Sin embargo, "el SPD no va a participar en especulaciones sobre posibles coaliciones de gobierno. La pelota está en el campo de la señora Merkel, es ella quien tiene que buscar mayoría".