Bachelet estudia reformar la constitución y habilitar la reelección

La ex presidente y candidata a suceder a Sebastián Piñera presentará en estos días su programa de gobierno, que incluye la posibilidad de dos mandatos consecutivos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Michelle Bachelet encomendó a una comisión especial de 20 profesionales, a cargo de Francisco Zúñiga, confeccionar un programa de reforma constitucional que sería el eje de su propuesta de gobierno, junto a las reformas educativa e impositiva.

El proyecto elaborado por los académicos establece que la Constitución sea reformada directamente por el Congreso, sin necesidad de convocar una Asamblea Constituyente, según anticipó La Tercera. Pero, una vez aprobada, la nueva Carta Magna debería ser ratificada a través de una consulta popular.

A pesar de establecer la posibilidad de una reelección de la primera magistratura, y de darle al presidente la potestad de disolver el Congreso en una oportunidad durante su mandato, la reforma dice aspirar a "moderar el excesivo presidencialismo que existe en Chile".

Eso se conseguiría generando mayor equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Para eso, otorga nuevas atribuciones al Parlamento, como aprobar por mayoría la designación de embajadores.

Por otro lado, busca separar al Jefe de Estado del Jefe de Gobierno, que en todos los regímenes presidencialistas coinciden en la misma persona.

Además de estos cambios, la propuesta de la comisión incluye también la creación de nuevos derechos, como "el derecho a la vida, integridad física y psíquica, a la intimidad, y derechos sexuales y reproductivos".

De todos modos,

la última palabra

respecto qué terminará formando parte del programa definitivo

la tendrá Bachelet

. La presentación oficial será a principios de octubre.