Políticaviernes 20 de septiembre 2013

La agenda de América Latina en la Asamblea de la ONU

Los mandatarios de la región plantearán distintos temas en Nueva York, desde el reclamo por Malvinas hasta el proceso de paz en Colombia, e incluida la lucha contra el narcotráfico

Crédito: AP

Los gobernantes latinoamericanos empiezan a viajar a Nueva York. Uno de los primeros en llegar será el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien partirá este viernes por la noche y tiene una nutrida agenda de citas bilaterales en Nueva York, incluida una con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y la ambición de pedir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La gran mayoría de los presidentes de América Latina acudirá a la cita anual en la sede de Naciones Unidas. No lo hará, pese a haberlo confirmado inicialmente, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, debido a la dramática situación que atraviesa su país por el paso de dos ciclones tropicales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debate entre ir o no ir, según dijo este jueves, después de haber denunciado que las autoridades estadounidenses le habían denegado el permiso para que su avión sobrevolara Puerto Rico camino a China. No obstante, eso fue desmentido por Departamento de Estado. En tanto, el boliviano Evo Morales instó a los líderes de la región a no asistir a la Asamblea General en "solidaridad" con Maduro.

Precisamente Morales es el único de los gobernantes de países latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que había confirmado su participación en la Asamblea. Ni Raúl Castro, de Cuba, ni Daniel Ortega, de Nicaragua, ni el mismo Maduro han dicho si irán o no. De Ecuador, por ahora sólo está confirmado que viajará el canciller Ricardo Patiño.

Por su parte, José Mujica, de Uruguay, tiene en Nueva York una cargada agenda de encuentros, que incluye, entre otros, al vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, y a Humala, Juan Manuel Santos (Colombia) y Otto Pérez Molina (Guatemala). El ex guerrillero de 78 años se entrevistará, además, con el multimillonario inversor George Soros y con el alcalde de Nueva York y también millonario Michael Bloomberg, entre otros.

Por otro lado, Santos sostuvo, este viernes, que hablará con Mujica, "una persona con los pies en la tierra", de "muchos temas", incluido el diálogo con la guerrilla para poner fin al conflicto armado. De hecho, el colombiano aspira a obtener una resolución de la ONU para que la comunidad internacional respete los acuerdos de paz que se alcancen con las FARC.

Casi todos los presidentes participantes en la Asamblea tienen en su agenda entrevistas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero pocos con el presidente de Estados Unidos. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está entre estos últimos, según dijo el jueves en una entrevista televisiva, aunque no mencionó qué temas tratará.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el colombiano Santos también tratarán, en sus intervenciones, el "expansionismo" en el Caribe del que acusan a Nicaragua. Se da por seguro que Cristina Fernández de Kirchner renovará el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas.

El narcotráfico y las nuevas iniciativas para combatirlo serán parte de los discursos de varios presidentes, incluido Morales, que se propone cuestionar las evaluaciones que hacen los EEUU acerca de la eficacia de la lucha contra las drogas en otros países. Mujica expondrá el plan uruguayo de legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y Pérez Molina hablará su propuesta de concertar una nueva estrategia global antidrogas.

EFE

Comentarios