Internet, cada día más lento y costoso en la Argentina

Brasil, Chile y Uruguay ofrecen un servicio de mayor calidad y más económico. Y hay "poco interés" para mejorar los planes destinados hacia los sectores de menores ingresos. Señalan un "déficit" de inversión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
  162
162

Los internautas argentinos pueden florearse de un podio  poco alentador. Están entre los que más pagan y los que tienen una conexión más lenta de la región.

Así lo indica el informe "El precio de la conectividad en América latina y el Caribe", realizado por Hernán Galperín, investigador de la Universidad de San Andrés (Udesa) y del Conicet. "Si se compara en dólares corrientes el gasto mínimo que debe realizar un hogar para abonarse al servicio de acceso a internet de banda ancha fija, la Argentina es el segundo país entre los más caros de América latina, sólo superado por México", sostiene el trabajo difundido por La Nación.

Las cifras son contundentes. En Argentina, el plan de internet fijo más económico en el país promedió los u$s25,8 en el segundo trimestre del año, bastante más alto del promedio latinoamericano, que está ubicado en los 18,7 dólares.

"Mientras en otros países de la región existen alternativas de conectividad básica para los hogares de menores ingresos, en la Argentina, los principales operadores tienen muy poco interés en atender ese segmento", afirma el documento.

Incluso, el país se convierte en el más caro de toda la región si se eliminan las distorsiones del tipo de cambio en función de la paridad de poder de compra (PPP).

De esta manera, el abono en Argentina alcanza u$s 56,6, contra los US$ 31,7 del promedio en América Latina. Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros países, están por debajo de esos números.

Según Galperín, en promedio el gasto mínimo para acceder a la banda ancha en América Latina "se redujo a una tasa anual de 4% entre 2010 y 2013 (-11% en total),  mientras que en la Argentina este costo, medido en dólares corrientes, se incrementó en el mismo período al 4% anual (13% en total)".

La ecuación calidad-precio también manifiesta datos poco alentadores. "Mientras que aquí en cuatro años el valor del mega se redujo el 47%; en Uruguay, Brasil y Ecuador, esa merma superó el 80%", se afirma en el trabajo.

"Con estos niveles de precio, es poco probable que se logre conectar a la mitad de los hogares que aún no tienen acceso a internet", concluye el investigador del Conicet.

El desempeño de la conectividad argentina mejora en el segmento de servicio de calidad media (aquel que supera los 2,5 megas de velocidad de descarga). En esta franja, el costo promedio de la región es de u$s73,6, cuando en Argentina está en u$s62,9. Pero ese valor duplica el precio de servicios similares en Brasil o en Uruguay.

Con respecto a la telefonía móvil, "la performance de la Argentina es mejor en el segmento prepago orientado a la conectividad mediante smartphones. A modo de ejemplo, si se consideran los planes de conectividad por un día que permiten por lo menos 50 megas de descarga de datos, el precio en la Argentina (0,96 dólares) se encuentra muy cerca del promedio regional de 1,14 dólares, aunque lejos de mercados como Brasil donde es posible conectarse por un día por apenas 0,24 dólares".

Para el informe de la Udesa, el problema está en el "déficit" de inversión en la infraestructura de datos. "Hasta hace unos años Argentina estaba entre los líderes regionales en infraestructura de acceso a internet. Hoy estamos quedando rezagados", concluye.