El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó el miércoles la ley de Reinversión de Derechos Mineros, que le permitirá al Estado revertir concesiones mineras en 1,5 millones de hectáreas por falta de inversiones.
El mandatario, que desde que asumió el poder en enero de 2006 ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía como el de hidrocarburos, aclaró que su gobierno no indemnizará a los afectados por la decisión.
"Quiero que sepan algunos concesionarios que no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios, esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano", declaró Morales de acuerdo con información del diario La Razón.
"No hay ninguna indemnización. Esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano"
"Hemos promulgado esta ley aprobada en el Congreso nacional para recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas. Son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones inactivas e improductivas", agregó Morales en un discurso en el Palacio de Gobierno.
La normativa fue consensuada con los diferentes sectores mineros en Bolivia y afecta mayormente a pequeñas explotaciones. Las adjudicaciones revocadas serán distribuidas entre diferentes sectores, dijo Morales sin dar más detalles.
De acuerdo con el diario La Razón, Morales señaló que la iniciativa legal acaba con las disposiciones que favorecían a los concesionarios en la medida que detentan los recursos naturales como parte de su propiedad ya que el Estado renunciaba a "toda reclamación diplomática" y se constituían en bienes transferibles y transmisibles de forma hereditaria.
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) dio cuenta de la existencia, en Bolivia, de unas 7.000 concesiones mineras, de las cuales 2.474 son privadas y, según el mandatario, las reversiones afectarán a la mayoría de éstas.
"Vamos a recuperar el 70 por ciento de estas inversiones (por concesiones); volverán al pueblo boliviano 1.466.887 hectáreas", explicó.
Bolivia está discutiendo un cambio profundo de sus regulaciones mineras como base para una reestatización del sector.
Las exportaciones mineras constituyen la segunda fuente de divisas del país después del gas natural y proceden mayoritariamente de transnacionales lideradas por el grupo japonés Sumitomo y el estadounidense Coeur d'Alene, que producen principalmente plata y zinc.
Más Noticias
Los 20 juegos de Android que puedes jugar sin internet
Google Play pone a disposición una amplia variedad de juegos que incluyen desde arcades clásicos y aventuras de acción, hasta simuladores y propuestas casuales para todos los gustos

Juan Pablo Montoya se refirió al fallido ingreso de Barranquilla a la Fórmula 1: “Una visita quiere decir que hay interés”
El expiloto colombiano se mostró sincero sobre los desafíos que tendrá que afrontar la capital del Atlántico para recibir la gran carpa del automovilismo

“Se termina una era”: un gigante europeo podría ser el nuevo destino de Mauro Icardi
En medio de la incertidumbre que vive en Galatsaray, el atacante tiene la chance de regresar al fútbol italiano

Facundo Callejo aparece en la agenda de histórico club de Argentina tras campaña goleadora con Cusco FC en Liga 1
El ‘Facu’ es objeto de deseo de una institucional tradicional que, actualmente, disputa la Primera Nacional. Sus 25 goles con los ‘dorados’ y su hinchaje confeso son claves para la operación

La enfermedad silenciosa que pone en riesgo a más de 300 mil vicuñas en el Perú
Estudios científicos en los Andes advierten que un ácaro microscópico ya ha provocado caídas drásticas de poblaciones en zonas como Ayacucho y la sierra de Lima, con prevalencias que superaron el 60 % en algunos años
