Marcado crecimiento de las exportaciones de carne

Las ventas al exterior ascendieron 42% en agosto frente al mismo mes de 2012, mientras que en los primeros ocho meses del año acumulan un avance de 10% interanual. La producción bovina creció 11% en la misma comparación

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Reuters 162
Reuters 162

La producción de carne bovina en Argentina subió un 11,1% interanual en agosto a 243.000 toneladas, principalmente gracias al aumento de la faena de hembras, que superó el valor crítico para la reproducción del rodeo del 43% del total, informó este lunes una cámara sectorial.

De acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), la faena de bovinos del país -un importante exportador mundial de carne- escaló un 14% en el octavo mes del año, a casi 1,1 millones de cabezas, con respecto a agosto del 2012.

La producción de carne vacuna creció 10,2% entre enero y agosto

La faena de hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo- creció un 18,1% en agosto, mientras que la de machos lo hizo un 10,9% frente al mismo mes del 2012.

"Las hembras volvieron a ganar participación en la faena total, habiendo alcanzado en agosto el valor crítico de 43%; estos números nos vienen señalando que el sector pecuario está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias", indicó CICCRA en su reporte mensual de septiembre.

Según la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado.

Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a una fuerte sequía y a las regulaciones oficiales de los mercados -que consideraban perjudiciales para el negocio- para volcarse a actividades más rentables como la agricultura.

A partir del 2010, tras una recuperación de los precios del ganado, los productores de hacienda empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que el rodeo de Argentina volviera a crecer, aunque no alcanzó los niveles previos a la liquidación.

En la cifra acumulada, la producción de carne vacuna creció 10,2% en los primeros ocho meses del año -frente al mismo período del 2012- para alcanzar los 1,878 millones de toneladas.

Entre enero y agosto del 2013 se faenaron 8,43 millones de cabezas de ganado, un 13% más que en el mismo lapso del año pasado.

El nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias

Por otra parte, CICCRA informó que en agosto el consumo promedio de carne bovina por habitante llegó a 62,2 kilogramos por año en Argentina, un 8,3% más que el consumo reportado el año último.

Por último, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicados por CICCRA, en julio las exportaciones argentinas de carne bovina –que están restringidas por el Gobierno- subieron un 42,5% interanual a 12.913 toneladas.

En los primeros siete meses del año, los embarques subieron un 9,9% interanual a 76.172 toneladas.