El Indec informó que la inflación de agosto fue de 0,8%

El índice de precios al consumidor fue una décima más bajo que el 0,9% de julio. En el año acumula 6,6%. La inflación medida por consultoras privadas y difundida en el Congreso había sido de 2,11% en el período

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

Los precios minoristas en Argentina aumentaron un 0,8% en agosto, ante un avance de un 0,9% en julio, dijo el viernes el Gobierno. Acumula una suba del 6,6% en lo que va del año -entre enero y agosto-, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 10,5 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió por un avance en los rubros Alimentos y Bebidas, y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación oficial para el período es un tercio del índice Congreso, que arrojó una suba de precios del 2,11% para agosto.

El organismo precisó además, que el Índice de Precios Mayoristas subió 1,1% en agosto y 9,3% en lo que va del año, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 0,9 % y 14,1%, respectivamente.

Según un sondeo realizado por Reuters la inflación real en el octavo mes del año habría sido de un 2%, de acuerdo con el promedio de los pronósticos.

Los datos del ente estatal de estadísticas de Argentina están ampliamente desacreditados por denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se han convertido en la principal referencia sobre la evolución de los precios.

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, presentó ayer los lineamientos macroeconómicos del Presupuesto 2014, y desde el Gobierno estiman una inflación del 10,4% para el próximo año. En este contexto, el Gobierno se encuentra trabajando en el nuevo IPC Nacional, que presentaría a fines de año. Según el ministro, esta nueva medición reflejará la "realidad de todas las regiones".