El PRO lidera las preferencias en la Ciudad, pero Carrió acecha a Bergman

Según una encuesta realizada para Infobae, el primer candidato a diputado por el oficialismo porteño está lejos de la adhesión que logra Gabriela Michetti. En la disputa por el Senado, Filmus se impone a Solanas y renovaría su banca 

Compartir
Compartir articulo
 Rodrigo Acevedo 162
Rodrigo Acevedo 162

A un mes y medio para los comicios legislativos, una nueva encuesta realizada para Infobae por Raúl Aragón & Asociados anticipa una disputa reñida por los lugares en el Congreso que pone en juego la ciudad de Buenos Aires. Los resultados revelaron que la fuerza que lidera Mauricio Macri mantiene la hegemonía en su distrito, pero el fortalecimiento del frente Unen amenaza con superarlo en la competencia por la Cámara baja.

      RAUL ARAGON

El estudio -el segundo de una serie que publicará este medio antes del 27 de octubre- puso en evidencia una tendencia que se había visto en las primarias del 11 de agosto: la candidata a senadora Gabriela Michetti goza de mucho más apoyo que su compañero de fórmula, Sergio Bergman. Mientras que la ex vicejefa de Gobierno aventaja a sus rivales con comodidad, el actual legislador porteño supera a Elisa Carrió por poco más de un punto porcentual. La diferencia entre las principales figuras del PRO es notoria: 10 puntos (37,6 a 27,6).

"Hoy por hoy el corte de boleta ronda el 10 o 12%", explicó Aragón al referirse al comportamiento del electorado. Tras las PASO, el jefe de Gobierno había anticipado que el desempeño de Bergman mejoraría para octubre, ya que estimó que una buena parte de los votantes de su fuerza se había visto seducida de participar en el único espacio que fue a internas: Unen. Sin embargo, a juzgar por los números, ese pronóstico parece todavía distante.

Diputados, una pelea reñida

      

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Como habían anticipado las cifras que dejaron las primarias, la disputa por la Cámara baja será la más ajustada. Consolidado el frente Unen detrás de una sola lista, la figura de Carrió pisa fuerte en la escena y trepa a una intención de voto de 26,3%. Acecha así al rabino Bergman, por lo que el 12% de indecisos será clave para determinar el ganador.

Al parecer, el Frente para la Victoria deberá contentarse con el tercer puesto. El cabeza de lista, Juan Cabandié, alcanza el 21,6%, por lo que parece haber quedado relegado en la pelea.

Mucho más atrás se ubica el representante del Frente de Izquierda Jorge Altamira (4,2%), seguido por Luis Zamora (3,1%) e Itaí Hagman (2,6%). "De los tres partidos menores, Altamira es el único que conserva algunas chances, pero necesita como mínimo 5,6% o 5,7%", observó Aragón.

La encuesta arroja que en quienes lideran las preferencias la calidad personal es un factor preponderante a la hora de justificar la intención de voto, mientras que sobre Cabandié prima su identificación con las políticas de la Casa Rosada. En el caso de los representantes de la izquierda se destaca su ideología.

Senado: una certeza y una sorpresa

      

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El panorama parece más claro en la lucha por la Cámara alta. Allí Michetti tiene una ventaja en apariencia irreversible para alzarse con la victoria. La nota la da Daniel Filmus, que con 23,6% se ubica en el segundo puesto, con serias posibilidades de defender la banca del Frente para la Victoria.

La buena performance que tuvo Unen el 11 de agosto no da por ahora réditos equiparables en diputados y en senadores. La figura de Fernando "Pino" Solanas tiene 20,4% de intención de voto, lo que representa seis puntos menos que Carrió.

"Cualquiera hubiera pensado que con el resultado de las PASO, Solanas tendría una ventaja significativa sobre Filmus, pero no es así", dijo el encuestador. "Gran parte del voto Lousteau-Terragno y el voto Prat-Gay no está acompañando la candidatura de Solanas y migran fundamentalmente a la lista encabezada por Michetti", explicó.

Marginados de cualquier oportunidad siguen el candidato de Camino Popular Claudio Lozano (1,6%) y el delegado del subte Claudio Dellecarobonara, del Frente de Izquierda (1,5%).

La consulta sobre las motivaciones del voto muestran que Michetti tiene peso propio más allá del partido que representa, mientras que Filmus -como Cabandié- recibe sus adhesiones de quienes apoyan al gobierno nacional. "En el caso de Michetti, el 31% dice que la votaría por sus cualidades personales. Sólo el 27% dice que la vota porque apoya al PRO. En cambio, en el caso de Filmus, casi el 50% del voto se explica por su representación de la Presidenta. Es decir, porque apoyan el modelo K", dijo el analista.

El sueño presidencial

Si el desempeño para las legislativas no merece una preocupación para el PRO, acaso los números de la batalla por 2015 enciendan las alarmas. Confeso precandidato para ocupar la Presidencia, Mauricio Macri tiene sólo un 17,5% de intención de voto.

Aunque el jefe de Gobierno marcha primero en ese rubro, el 16,3% que posee Sergio Massa -su aliado en la provincia de Buenos Aires- representa una amenaza concreta, sobre todo a la luz de que su fuerte está en el territorio que más electores aporta al padrón. El tercer lugar es para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con 12,7%. El mandatario provincial lidera las preferencias en su distrito, según el sondeo que publicó Infobae la semana pasada.

Cerca de Scioli aparece el santafesino Hermes Binner (10,7), seguido de Carrió, quien pese a su buen desempeño de cara a las legislativas logra sólo el 5,2% para las presidenciales. Completan la nómina el ex vicepresidente Julio Cobos (3,6%), y los gobernadores Sergio Urribarri (2,3%), José Manuel de la Sota (0,6%) y Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey (ambos 0,5%).

Lejos en el horizonte, la pelea presidencial tiene mucho camino por recorrer aún. Más allá de lo contendido de los resultados, el 24,5% de indecisos ante esta pregunta alienta a todos los nombres en danza para trabajar por cosechar más votantes para entonces.