Obama sobre Siria: "Si no actuamos, el régimen de Al Assad seguirá usando armas químicas"

El presidente de EEUU aseguró que "es temprano para saber si las promesas de entregar el arsenal químico son positivas". En un mensaje televisado en el mundo entero, pidió apoyo para cumplir con "esta causa tan justa"

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, brinda una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido AFP 163
El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, brinda una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
El republicano John Boenher junto al presidente Barack Obama AFP 163
El republicano John Boenher junto al presidente Barack Obama AFP 163

El presidente estadounidense Barack Obama se dirigió al mundo a través de un mensaje brindado la noche del martes.

"Estadounidenses les quiero hablar de Siria. En los últimos dos años se ha convertido en una guerra civil. Más de 100.000 personas han muerto. En este tiempo, los  EEUU trabajó con aliados para lograr un acuerdo político", comenzó diciendo el mandatario.

"La situación cambió el 21 de agosto, cuando el gobierno de Al Assad gaseó a mas de 1.000 personas, entre los que se incluían cientos de niños. (...) Esa terrible noche el mundo vio la naturaleza de las armas químicas. Son un crimen contra la humanidad y una violación de las leyes de la guerra", continuó.

Además, recordó que los nazis "usaron el gas para generar dolor en el Holocausto. La humanidad trabajó durante un siglo para prohibirlas".

"El 21 de agosto, esas reglas básicas fueron violadas. El mundo vio miles de videos. No hay duda de que se usaron armas químicas. Sabemos que el gobierno (de Al Assad) fue responsable. Días antes, ellos se estuvieron preparando. Repartieron máscaras a sus soldados. Los militares realizaron el ataque",  subrayó.

"¿Qué es lo que los EEUU y la comunidad internacional están preparados para hacer? Ésa es la pregunta que nos hicieron. Si no actuamos contra el régimen de Al Assad, éste va a seguir utilizando armas químicas".

"Éste no es un mundo que debemos aceptar. Determiné que hay que responder con una actividad militar enfocada. Creo que fue correcto llevar este debate al Congreso".

El presidente reconoció que la idea de cualquier acción militar "no va a ser un tema popular". "No voy a poner efectivos en Siria. No voy a seguir una operación en el tiempo", remarcó en varias oportunidades a lo largo de su discurso.

"Sería un ataque con objetivos claros para disuadir el uso de armas químicas", enfatizó.

"Un ataque de este tipo lo puede hacer pensar a Al Assad dos veces antes de usar armas químicas".

"¿Nos va a llevar esto a otra guerra? Seré claro: esta nación está harta de las guerras. No quiero soldados en territorio sirio. Éste será un ataque concreto para lograr un objetivo específico".

Respecto a la propuesta rusa, el Presidente dijo: "En los últimos días vimos señales alentadoras; en parte, por la decisión de intervención de los EEUU. Les pedí a los líderes del Congreso que posterguen el voto. Hablé con distintos líderes, y vamos a trabajar de manera conjunta".

Por último, el mandatario pidió que todos miren esos videos. Y afirmó: "Le vamos a dar a los inspectores la oportunidad de investigar lo que ocurrió el 21 de agosto".