Carlos Páez: "Es otra prueba de que el ser humano puede sobrevivir muchas cosas"

"Carlitos", sobreviviente de la tragedia de Los Andes de 1972, se refirió en diálogo con Infobae al reciente hallazgo de Raúl Gómez luego de 4 meses extraviado. Destacó la soledad y la importancia del grupo en estos casos.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes del avión que se estrelló en la Cordillera de Los Andes en 1972, habló con Infobae sobre el hallazgo con vida de Raúl Gómez luego de estar 4 meses solo en la misma Cordillera: "Es una alegría que haya salido adelante y más en un episodio que fue en solitario". Además, afirmó que "es otra prueba de que el ser humano puede sobrevivir a muchas cosas".

"Carlitos" resaltó que durante su experiencia fue clave la ayuda del grupo humano porque "une y ayuda" a encarar una situación muy difícil. "En soledad es mucho más difícil; el grupo hace que el dolor sea menos dolor y que la alegría sea más alegría", repasó.

Páez manifestó que lo realizado por Gómez es "un gran mérito" porque si bien tenía refugio, "estuvo 4 meses comiéndose el invierno más duro del año", durante los meses de junio y julio.

"Carlitos" conocía la historia de Gómez, buscado hace cuatro meses en la montaña, ya que en su momento había hecho referencia al tema en diferentes medios. Su aparición le tocó de cerca. "Para mí ya había quedado en el olvido, después de 4 meses tuve que recordarlo", indicó. Si bien no se conocen, Páez dijo que le encantaría entrevistarse con él y hablar sobre su hazaña. 

Páez estuvo en la tragedia del 13 de octubre de 1972, cuando un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes. La mayoría de los pasajeros eran rugbiers uruguayos y estudiantes. Doce personas murieron en el accidente y los sobrevivientes tuvieron que enfrentar a la temible Cordillera, con treinta grados bajo cero durante las noches, y al hambre.

Los sobrevivientes trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio que había cesado la búsqueda porque ya los daban por muertos. En ese momento, dos de los sobrevivientes decidieron cruzar la montaña para llegar a Chile y, de esta manera, después de haber estado 72 días aislados, el mundo se enteró de que dieciséis personas vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

Luego de su experiencia en Los Andes, Páez se dedica a relatar su historia en 100 conferencias motivacionales por año, donde cuenta la odisea que vivió junto a sus amigos cuando todos los daban por muertos. Ademas de Argentina y Uruguay, "Carlitos" estuvo en México, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Brasil. Para conocer mas sobre su  historia, se puede visitar su web www.carlitospaez.com.