Sociedadviernes 06 de septiembre 2013

¿Llegó tarde Santa Rosa?: habrá lluvias durante todo el sábado en Capital Federal y el Conurbano

La tormenta de Santa Rosa parece haber llegado demorada. Esta madrugada comenzaron las fuertes precipitaciones en la región y el mal tiempo seguirá hasta mañana. Prevén un aumento de las temperaturas

Según estudios realizados en base a estadísticas meteorológicas tomadas entre 1870 y 2004, el mito  de la tormenta de Santa Rosa, que prevé fuertes tormentas entre los cinco días anteriores y los cinco posteriores al 30 de agosto, sólo se dio en un 12 por ciento de los casos. Sin embargo, podría "cumplirse" este año, aunque con una demora de dos días. 

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó anoche una alerta por probables tormentas fuertes y posible caída de granizo (aunque más tarde la canceló) que rige para el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, extremo norte de La Pampa, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Anoche, una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable se desplazó hacia el área de cobertura y provocó tormentas que se extendieron hasta la madrugada del sábado y permanecerán al menos hasta la tarde o noche de este día.

Asimismo, el alerta pronostica que algunas de estas tormentas produzcan abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. Se espera que hacia la tarde del sábado las tormentas más fuertes afecten el sur de Entre Ríos, donde podrían adquirir características de severas.

Ante esto, desde el gobierno la Ciudad aconsejaron no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

También pidieron tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros, asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc., no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

En la misma línea, recordaron que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21, de domingo a viernes, pero en caso de lluvias muy intensas, abstenerse de hacerlo para evitar que se tapen los sumideros.    

A los automovilistas aconsejaron extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo (recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales), circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas y retirar los vehículos estacionados en zonas anegables. Y en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comunicarse de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Otros números útiles:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103

Línea de Atención Ciudadana: 0800-777-5000


El origen del mito 

El mito de la tormenta de Santa Rosa, la cual se popularizó en Argentina, establece que en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se aguardan las lluvias más fuertes de cada año, aunque estudios meteorológicos demostraron que eso no ocurre.

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de Los Reyes", una religiosa beata Rosa --Isabel Flores de Oliva, 1586/1617-- encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.


Cómo seguirá el tiempo

Para mañana, domingo, se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos leves del sur y una temperatura que variará entre 13 y 23 grados. Y para el lunes el SMN anticipa nubosidad variable, vientos leves del sector norte y una temperatura que tendrá como mínima y máxima 14 y 26 grados.
 


Comentá