El conflicto de LAN llegó a la Cámara de Diputados de Chile

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja analizó la situación de la aerolínea chilena en nuestro país, luego del conflicto por el hangar en Aeroparque. Un legislador oficialista criticó a Cristina Kirchner por atacar "innecesariamente" a su par Sebastián Piñera

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile se reunió el pasado martes por la tarde para analizar la situación de la empresa LAN en Argentina

, tras el conflicto por la resolución oficial que la obligaba a abandonar el hangar que utilizaba en Aeroparque, desactivada esta semana luego de que la Justicia extendiera sin límite la cautelar a favor de la empresa.


Según consigna la prensa chilena, además de los diputados miembros de la comisión, participaron de la sesión  el embajador chileno en Japón, Daniel Carvallo, el subsecretario de Relaciones Exteriores y el jefe del Departamento de Servicios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Monardes. Pese a estar convocado, el canciller Alfredo Moreno no fue de la partida.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado socialista Marcelo Díaz, dijo que era importante que las conversaciones que se realizaran en el marco de la reunión no afectaran las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, y que era "esencial" que el diálogo bilateral político no se convirtiera en fuente de discordia.


Por su parte, el legislador oficialista José Manuel Edwards aseguró que haber ordenado a LAN que abandonara el hangar en Aeroparque era "una clara discriminación" para favorecer a Aerolíneas Argentinas, ya que la empresa estatal no era capaz de competir con una compañía "eficiente" como la chilena.


A su vez, Edwards también criticó a la presidente Cristina Kirchner por impulsar una "politización del caso", y atacar innecesariamente por Twitter a su homólogo, Sebastián Piñera, ex accionista de LAN, por un conflicto entre una empresa y su ente regulador (por el Orsna).


Vale recordar que el domingo la mandataria utilizó Twitter para recordar la participación accionaria del presidente chileno en la firma aeronaútica y escribió: "Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recupera... hubiesa sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen la hubiese  'vendido'".


En tanto, el diputado comunista Guillermo Teillier, celebró que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores haya llamado a la calma  porque existía "disposición al diálogo", y "actuar con racionalidad para evitar provocaciones"