Políticamiércoles 04 de septiembre 2013

Filmus: "Estamos devaluando, en cierta forma"

El senador del FpV reconoció el cambio en la política monetaria del kirchnerismo y explicó que "tiene que ver con una mirada respecto de la competitividad". Subrayó que se trata de "una corrección" que el Ejecutivo "viene aplicando desde antes de las PASO"

El senador y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, reconoció un giro en la política cambiaria del kirchnerismo hacia una "devaluación" más pronunciada del peso respecto del dólar y fundamentó ese accionar en mejorar "la competitividad del cambio". 

Subrayó que se trata de "una corrección" que el Gobierno "viene aplicando desde antes de las PASO", en referencia a la devaluación del 3% del último mes. "Estamos devaluando, en una forma", señaló pero luego minimizó esos dichos al afirmar que "es una política que aplicamos desde el principio del Gobierno, cuando estaba a 3 pesos y ahora 5 y pico respecto del dólar", sostuvo  Flimus en declaraciones al programa de TN Palabras más, palabras menos.

El senador, de todas formas, remarcó que la apuesta del kircherismo es continuar manteniendo "dos políticas centrales": "Lo que no cambia es que seguimos buscando tener un dólar competitivo para poder exportar y otra política que permita tener un dólar para importar los insumos y bienes de capital que industrializan a la Argentina, porque la Argentina avanza hacia un proceso industrial", explicó.

Consultado sobre el encarecimiento del costo de vida, al igual que Martín Insaurralde, admitió que la inflación del Indec es mayor a los números difundidos oficialmente porque, dijo, "lo que mide el instituto es una parcialidad. Tiene una mirada parcial respecto del resultado de la movimiento de los precios".

      Filmus en TN

Filmus, quien mantuvo por momentos un áspero diálogo con los conductores del programa, se refirió entre otros temas a la generación de la inflación y en ese sentido aclaró que el gobierno nacional "de ninguna manera" es responsable del aumento de precios.

El ex ministro de Educación consideró que la suba del costo de vida tiene que ver con "la formación y la cadena" de precios, aunque evitó dar una cifra sobre la inflación de este año. En ese sentido, adelantó que a fines de septiembre el Indec difundirá el nuevo índice de precios que prepara, tras las advertencias del FMI.

Indicó que en la Argentina "hay un conjunto (de precios) que no se mueve desde hace mucho tiempo", como los servicios públicos -ejemplificó- aunque aclaró que "cuál es la cifra exacta del movimiento de precios, no lo sé".

El candidato cargó contra la oposición porque cuestiona la política del Gobierno cuando "tuvieron 5.000 por ciento de inflación". "Esta oposición, lo único que quiere es poner palos en la rueda", agregó.

Filmus hizo una fuerte defensa de la política económica del Gobierno, que según destacó persigue la "defensa de la industria nacional" y pretende mantener "un dólar competitivo". "Si volvemos a la política de ajuste y devaluamos como en otras épocas, estamos equivocando el camino", aseveró el senador.

También consideró que "los que tienen el poder económico en la Argentina tienen una voluntad de que este gobierno no continúe" y puntualizó que estos sectores están comprendidos en el "círculo rojo" que trazó el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri, Durán Barba. 

Ver más:

,

,

Comentá