Los viejos vagones del subte A realizarán viajes turísticos

Luego de siete meses, las unidades serán restauradas y harán el mismo recorrido de la línea, los fines de semana y fuera del horario del servicio. Son los coches belgas La Brugeoise, de madera y de más de cien años, que hasta enero eran usados en la línea A según informó Subterráneos de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
La empresa
Subterráneos de Buenos Aires anunció que recuperará los primeros
siete vagones belgas La Brugeoise

y un octavo fabricado por una compañía inglesa,

para prestar con ellos un
paseo turístico de fin de semana en un

recorrido que se hará de noche y fuera de los horarios de servicio.

Los ocho coches elegidos para restaurar forman parte de los 15 declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929 ya que el resto están protegidos por un amparo . Y si bien el Gobierno porteño al sacarlos de circulación había presentado diversos proyectos como, por ejemplo, convertirlos en bibliotecas rodantes para plazas y parques, este es el primero que comienza tomar forma.

La recuperación de estos vagones incluye la limpieza y restauración de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. También se repararán todos los mecanismos para que puedan volver a rodar, repartidos en dos formaciones.

Los coches fueron modificados muchas veces a lo largo de los años. Originalmente, fueron concebidos para ser usados como tranvías y como subtes: entre 1915 y 1926, el tren salía a la superficie en Primera Junta y seguía viaje hasta Floresta. Por eso los vagones tenían cuatro puertas de cada lado. Dos eran corredizas y quedaban al nivel de los andenes subterráneos. Y dos eran plegadizas y estaban en los extremos, donde había plataformas con estribos que permitían el descenso a la calle según informa el diario Clarín.

Uno de los vagones que será restaurado es el número 2, que junto con otros tres fue construido por la United Electric Car Company de Preston, Inglaterra, y adquirido por la compañía Compañía de Tranvías Anglo Argentina para la Línea A del subte. Allí prestó servicio desde 1913 hasta 1977. Los otros siete coches forman parte de la flota construida entre 1911 y 1919 por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de la ciudad de Brujas, Bélgica.