La Cámara de Shopping Centers refutó la idea de imponer feriado dominical al comercio

"Hay que tener cuidado con prohibir una actividad comercial en el día de mayor venta, porque pone en juego el sostén de más de 21.000 familias", dijo Gabriel González, presidente de la CASC. No se podrán compensar con más ventas el resto de los días

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En el 5º Congreso Internacional de Shopping Centers el presidente de la cámara sectorial enfatizó su preocupación por la iniciativa de la CAME, porque "en un país en democracia no gusta que se limiten las libertades y el derecho a trabajar".


Además, resaltó el experto que "esta industria está lejos de haber alcanzado su techo en la Argentina y en la región y por tanto se encuentra en plena etapa de crecimiento, con inversiones acumuladas por más de u$s5.800 millones en los últimos años, en más de 108 centros comerciales en todo el país que cuentan con más de 8.000 locales, los cuales son visitados por más de 43 millones de personas cada mes". De ahí que iniciativas que traben la actividad en el día de mayor venta afectarán esa dinámica.


Destacó también el arquitecto González que "la iniciativa se preocupa por el merecido descanso dominical, pero no contempla las limitaciones que rigen algunos credos religiosos para trabajar los sábados".


Por eso González enfatizó que "el sector quiere trabajar, generar empleos y crecer, como lo ha venido haciendo en un marco de libertad".


Agregó el presidente de la CASC que "en el interior del país se ve con claridad cómo muchos jóvenes han podido tomar un crédito para comprarse su primer cero kilómetro con el ingreso extra que obtienen con su trabajo los fines de semana en los centros comerciales, ¿qué pasará si ahora se les quita esa oportunidad de trabajar?"


La actividad genera unos 70.000 empleos de forma directa e indirecta. 

Además, dijo González que "la propuesta de la CAME no contempla la situación de los trabajadores que con su ingreso suplementario trabajando el fin de semana, haciendo horas extras, han asumido compromisos financieros que no podrán honrar si se les cierra la fuente laboral en el día que cobran más".


Proyecciones del sector

Para el período 2013/15 hay en proyecto una veintena de nuevas aperturas de centros comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fe.


Actualmente, la actividad genera unos 70.000 empleos de forma directa e indirecta, excluyendo los que se desempeñan en los supermercados instalados en los shopping centers.


Destaca el sector que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que son los distritos de mayor concentración de los centros comerciales, sólo 3% de los locales comerciales están ubicados en los shoppings, 15% en corredores comerciales y 82% a la calle. Representan 14% de la facturación global de esos establecimientos.


¿Hay antecedentes en el mundo del feriado dominical obligatorio en el comercio?, preguntó Infobae a Gabriel González.

"Se está yendo a contramano del mundo, donde los cambios culturales están llevando a que el comercio opere todos los días. Incluso, "en el caso de Brasil se intentó imponer el feriado dominical, pero la misma gente fue llevando a que se levantara esa restricción, porque la salida al shopping ha pasado a ser una forma de salida familiar".