El Congreso de EEUU debatirá la acción en Siria a partir del 9 de septiembre

John Boehner, líder de la Cámara Baja, comunicó que la intervención contra el régimen de Al Assad se discutirá cuando termine el receso veraniego

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Congreso de los Estados Unidos estima que a partir del 9 de septiembre comenzará a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria, según anunciaron este sábado los líderes republicanos de la Cámara baja.

"Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre", señaló un comunicado encabezado por el líder de esa esa cámara, el republicano John Boehner.

El Congreso se encuentra en receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista precisamente para el 9 de septiembre. "Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria", sostienen Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.

La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá "tiempo" de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria "ante el Congreso y el pueblo estadounidense".

Minutos antes, Barack Obama anunció que tomó la decisión de llevar a cabo una "acción militar" contra Siria pero buscará la autorización del Congreso para respetar un proceso democrático.