El Papa Francisco confirmó que el nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Venezuela será su nuevo secretario de Estado. Parolín, de 58 años, estuvo en Caracas a partir de 2009, después de pasar siete años (2002-2009) trabajando en la misma secretaría que ahora conducirá, pero como Subsecretario de Relaciones Exteriores.
"Deseo expresar mi gratitud al Santo Padre, Francisco, por la infundada confianza que me está demostrando, y hacerle saber mi predisposición y completa disponibilidad para trabajar con el y bajo su guía", expresó Parolín en un comunicado emitido tras hacerse oficial su nombramiento.
Francisco cumple con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, un cargo que equivale al de primer ministro.
Parolin será el segundo secretario de Estado más joven de la historia de la Santa Sede, detrás del cardenal Eugenio Pacelli (que después se convirtió en el papa Pío XI) que fue nombrado en este cargo con 53 años.
Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y quedó huérfano de padre a los 10 años, por lo que su madre tuvo que criar sola a sus tres hijos.
A los 14 años entró en el seminario, fue ordenado sacerdote en 1980, dos años más tarde llegó a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Gregoriana y posteriormente entró en la academia que forma a los diplomáticos del Vaticano.
Consigue licenciarse en 1986 y comienza su trabajo en las nunciaturas, primero en Nigeria y luego en México hasta 1992 cuando regresa a Roma a la Secretaria de Estado que guiaba Angelo Sodano.
En Roma se ocupa también de dirigir en este periodo Villa Nazareth, una institución benéfica que se ocupa de la formación de jóvenes sin recursos económicos.
En 2002 es nombrado subsecretario de Relaciones con los Estados (el ministerio de Exteriores) y en estos años sigue directamente las negociaciones con el Gobierno de Vietnam, consiguiendo reabrir las relaciones diplomáticas con este país, así como también el dialogo con Israel y las aún no resueltas cuestiones jurídicas con este país.
También se debe a su gestión, la carta que Benedicto XVI escribió en 2007 a los católicos chinos y en el que se intentaba llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el nombramiento de obispos se instaba a respetar la libertad religiosa.
En 2009, Benedicto XVI le nombra nuncio de Venezuela con el intento de mejorar las relaciones entre el presidente de ese país, Hugo Chávez, y la jerarquía católica.
Aunque el nombramiento fue hoy, Parolin no tomará posesión de su cargo hasta octubre ya que tienen que pasar 45 días para el cambio de mando.
También aún está por definir cuál será su papel, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco tras las peticiones de los cardenales antes de la celebración del cónclave.
Según surgió de los consistorios de los cardenales previos al cónclave, estos pedían un mayor contacto directo con el papa y un mayor control de la Curia por parte del pontífice, eliminando el papel "todopoderoso" del actual Secretario de Estado.
Parolin habla italiano, francés, inglés y castellano.
Más Noticias
Cómo vender fotos de pies en 2026 y ganar dinero
En sitios como Feet Finder, los usuario pueden recibir 22 dólares por imagen y en OnlyFans, los creadores tienen la posibilidad de obtener propinas de 166 dólares

Parejas de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña toman medidas drásticas ante acusación de abuso sexual
Marcia Succar, Camila y Mariela Arévalo han decidido poner en privado sus redes sociales y limitar sus comentarios

Voluntarios de Cruz Roja enseñaron RCP en un semáforo de Salta: la reacción de los automovilistas
El objetivo fue socializar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en 30 segundos. Realizaron todo el procedimiento durante el tiempo que dura la luz roja

Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Fuerza Popular no apoyará censura contra José Jerí, pero advierte que actuará si surgen nuevos hechos: “Madurez política”
En su pronunciamiento, la bancada fujimorista remarcó que su decisión no implica un cierre al control político y reiteró la necesidad de esclarecer los cuestionamientos al jefe de Estado
