Chile afirma que Aerolíneas es "bienvenida", pero Recalde dice que es "difícil competir"

El gobierno chileno indicó que su mercado de cabotaje tiene las puertas abiertas. Sin embargo, el titular de la aerolínea de bandera admitió que "no es tan fácil" operar allí. También acusó a LAN de usar el "dumping" para perjudicar rivales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El Gobierno intentó contraatacar ayer en la disputa que surgió con LAN por el uso de Aeroparque cuando, tras un encuentro con el CEO de Latam –el consorcio del que forma parte esa empresa–, Ignacio Cueto, exigió que Chile (y también Brasil) practiquen una "política de reciprocidad" en materia de aeronavegación. Instó así a que abran sus mercados de cabotaje a Aerolíneas Argentinas.

 EFE 162
EFE 162

Lejos de ofrecer reparos u objeciones, desde Santiago se mostraron dispuestos a admitir la llegada de la aerolínea de bandera nacional. Incluso remarcaron que no existen normas que lo prohíban. "En Chile sí se pueden realizar vuelos de cabotaje", señaló hoy el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. "Bienvenida sea Aerolíneas Argentinas si quiere entrar a competir en este mercado", añadió.

El funcionario aseguró que en Chile tienen "la política de tratar a la inversión extranjera igual que a la inversión local". "No discriminamos y eso mismo es lo que racionalmente solicitamos"      "No discriminamos y eso mismo es lo que racionalmente solicitamos"  replicó en alusión al conflicto que generó al orden de desalojo a LAN –y otras siete aerolíneas– del aeropuerto Jorge Newbery.

Las palabras de Larraín representan la primera respuesta formal al requerimiento que plantearon ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa. La postura, no obstante, ya había sido adelantada por el canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, quien había remarcado que cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje en Chile si cumple las normas de seguridad. Moreno recordó, además, que Aerolíneas Argentinas operó en este país a través de Aerolíneas del Sur hasta 2008, cuando dejó de hacerlo por decisión propia.

Panorama "difícil"

Al anunciar la petición a Chile y Brasil, Randazzo y Kicillof comentaron que le habían pedido al CEO de Latam que ayudara a gestionar la habilitación para operar vuelos de cabotaje. Cueto estimó que no habría problemas. "Es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea puede hacerlo en Chile", afirmó.

Sin embargo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló que "no es tan fácil". "En ese país hay una política de cielos abiertos. Entonces, cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir", explicó.

 Télam 162
Télam 162

Recalde acusó además a LAN de incurrir en "dumping" para debilitar a sus competidoras. "El dumping es una herramienta regular que utiliza LAN en todos los países que se instala" , aseguró.

En diálogo con Radio 10, el titular de la aerolínea de bandera defendió una vez más la medida para que LAN deje su hangar en Aeroparque. El aeroparque Jorge Newbery está "quedando chico, hay que hacer obras, por lo cual es una lástima que medidas cautelares frenen el progreso y desarrollo", indicó en referencia a la medida que consiguió al compañía de capitales chilenos. "Si no se hacen las obras de ampliación en esta terminal aérea, van a tener que empezar a salir desde Ezeiza", añadió.