Violenta jornada de huelga agraria en Colombia

Hubo 72 cortes de ruta y 48 protestas en las principales ciudades. Bogotá, la capital, y Medellín, la segunda ciudad más poblada, fueron escenario de violentos choques entre activistas y policías

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Miles de campesinos colombianos, apoyados por trabajadores estatales y estudiantes, marcharon el jueves por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en apoyo a una protesta agrícola.

La manifestación de los agricultores, principalmente productores de papa, cebolla, leche y frutas, completó 11 días y mantiene bloqueadas carreteras en varias regiones del país, lo que ha
provocado escasez y alzas en los precios.

Este jueves se registraron 72 bloqueos en 37 tramos viales de ocho regiones de Colombia, según el ministro del Interior, Fernando Carrillo. En total, se realizaron este jueves 48 marchas en todo el país.

Durante ellas, se registraron saqueos de algunos locales comerciales en el sur de Bogotá y enfrentamientos en el centro de la ciudad entre manifestantes, que destruyeron ventanas con piedras, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

      

Los desordenes se produjeron pese a que antes del comienzo de las movilizaciones el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la calma y a evitar la violencia. "Sin duda alguna, estamos atravesando una tormenta; una tormenta que se formó por la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias", dijo el mandatario en un discurso por televisión.

      

"Hay una crisis en el sector agropecuario, una crisis que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir adelante porque este país tiene un enorme potencial", agregó.

Vestidos con ponchos de lana y sombreros, los campesinos caminaron por las principales calles de Bogotá mientras hacían sonar pitos y batían banderas de Colombia, hasta que se concentraron en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital.

En Medellín, segunda ciudad del país, la marcha acabó también con enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.

Denuncian infiltrados de la guerrilla

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber infiltrado las protestas sociales, que incluyen una huelga de mineros artesanales.

"Que aquí quede claro que no hay ningunas palomitas, que aquí lo que hay son unos vándalos criminales al servicio de intereses oscuros, por supuesto, al servicio de los terroristas de las FARC en algunos casos y de sus conexiones políticas", dijo Pinzón.

El ministro de Defensa reconoció, sin embargo, que la mayoría de los manifestantes "participaron en marchas de manera pacífica y responsable", como las que tuvieron lugar, por ejemplo, en la ciudad de Cali.

      
      

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decretó toque de queda en tres zonas densamente pobladas del sur y noroeste la ciudad entre las ocho y media de la noche del jueves y las cinco de la mañana del viernes, en un intento por evitar nuevos saqueos, disturbios y actos de vandalismo.

El funcionario reportó que los disturbios en Bogotá dejaron más de 40 personas capturadas y 180 heridas entre policías y manifestantes.

En medio de la protesta de los campesinos, decenas de vehículos han sido incendiados en los bloqueos de las vías, mientras que la policía ha sido atacada con armas de fuego, piedras, garrotes y explosivos.

Un policía murió el fin de semana de un disparo las afueras de Bogotá, mientras participaba en un operativo para desbloquear una carretera.

Los agricultores se quejan por los altos costos de los fertilizantes, el contrabando y la importación de alimentos, los efectos de los tratados de libre comercio sobre el sector y los bajos precios que reciben por sus cosechas.

      

En un intento por desactivar la protesta, Santos anunció la eliminación de los aranceles a los fertilizantes para bajar los costos, de las restricciones a las importaciones de alimentos, además de la compra de leche a los productores a un precio concertado para entregarla a los niños pobres.

Periodistas agredidos

Comunicadores de la ciudad colombiana de Medellín denunciaron que fueron agredidos por la Policía cuando cubrían las manifestaciones de apoyo a la huelga del sector agropecuario.

Las agresiones ocurrieron cuando cubrían una manifestación en la avenida del Ferrocarril, cerca de la estación Cisneros del metro, y los afectados fueron periodistas del canal Teleantioquia, de Blu Radio, del diario El Colombiano, de Hora 13 Noticias y un fotógrafo de la agencia EFE.

"Estábamos tomando fotos y los policías nos dijeron que no tomáramos más, que nos fuéramos que nos iban a romper la cámara", relató Luis Eduardo Noriega, fotógrafo al servicio de la agencia EFE.

"Posteriormente golpearon a otro periodista de Hora 13 y a uno de Blu Radio le lanzaron una bomba de aturdimiento muy cerca y una esquirla le hizo un corte en la frente", añadió Noriega.