El FpV y el massismo tuvieron su primer duelo legislativo en el senado bonaerense

El oficialismo y el Frente Renovador se acusaron mutuamente de hacer fracasar la sesión clave, en la que se debía renovar la licencia de Sergio Berni y tratar el proyecto de juicio por jurados

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 NA 162
NA 162

El resultado de las primarias del 11 de agosto alteró el mapa legislativo, sobre todo en terreno bonaerense. Allí, el incipiente bloque de aliados de Sergio Massa que había en la Legislatura se vio robustecido por los "fichajes" que conllevó el triunfo del intendente de Tigre. Este jueves en el senado provincial la bancada supera la docena de legisladores y promete crecer.

Los pases de senadores -algunos de peso- de las filas kirchneristas al Frente Renovador dejaron al Frente para la Victoria como primera minoría, pero con problemas para reunir los votos necesarios que permitan hacer su voluntad en el recinto. Ese nuevo escenario se hizo tangible esta tarde, cuando la disputa entre ambos bloques derivó en el fracaso de la primera sesión tras las PASO. 

Para la Gobernación, la sesión de la Cámara alta era clave. Se estimaba que serviría para dar sanción definitiva al proyecto de juicio por jurados. Ansiada por Daniel Scioli, la medida establece que el tribunal de jurados intervendrá en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto. Su aprobación, de momento, deberá esperar.

El fracaso de la sesión no derivó de ese proyecto. En rigor, no está claro aún por qué se cayó. Y es probable que no haya certezas, porque el kirchnerismo y el massismo se acusaron mutuamente como responsables.

El FpV se negó a bajar al recinto con la excusa de que el Frente Renovador intentaría presentar sobre tablas el debate por Policía Municipal, un tema en el que ambas partes impulsan pero sobre el que existen muchas diferencias. Pidió una "prórroga", pero el Frente Renovador se negó. El resultado: se licuó la convocatoria.

La senadora Cristina Fioramonti indicó: "No hubo acuerdo para la prórroga que pedimos. La pedimos porque se está tratando de socavar la gobernabilidad y lo vamos viendo en diferentes actitudes. Teníamos la responsabilidad de sacar juicio por jurados y en labor parlamentaria acordamos los temas sobre tablas", agregó.

El presidente del bloque del FR, Jorge D´Onofrio, admitió en conferencia de prensa lo que por la tarde era un rumor: buscaban introducir la discusión de Policía Comunal, pese a que no fue tratado en labor parlamentaria: "Al gobernador Scioli y al Frente para la Victoria se les terminó de caer la careta, realmente mostró su postura en contra de sancionar e implementar" la medida, denunció.

"El oficialismo demostró una falta de respeto a la ciudadanía, ya que ni siquiera aceptó bajar a tratar los Juicios por Jurado, un proyecto de ellos que nosotros estábamos dispuestos a acompañar. Sinceramente no les interesa trabajar en mejoras para los bonaerenses", sostuvo D´Onofrio.

Desde el massismo fueron más lejos y aseguraron que la negativa del oficialismo se debió a que no contaba con los votos suficientes para aprobar la licencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que venció semanas atrás.