Llamadas telefónicas prueban el uso de armas químicas en Siria

Tras acceder a una comunicación telefónica entre un funcionario de Al Assad y un oficial que demostraría el ataque, el gobierno de EEUU se habría decidido a actuar

Compartir
Compartir articulo
Una familia traslada a sus miembros asesinados Reuters 163
Una familia traslada a sus miembros asesinados Reuters 163

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos accedieron a una conversación entre un funcionario del Ministerio de Defensa sirio y el líder de una supuesta unidad de armas químicas, con la que quedaría demostrado el ataque contra la población civil de la semana pasada, en el que murieron 1.500 personas, de acuerdo con la oposición a Bashar Al Assad.

La información revelada por la revista Foreign Policy indica que en la llamada telefónica, el funcionario sirio exige, con un tono nervioso, explicaciones por el uso de armas químicas. Esta sería la confirmación con la que cuentan los EEUU para determinar que existió tal atentado y que provino de las fuerzas de Al Assad y, por lo tanto, procederían cuanto antes a una intervención militar en el país.

Hubo 1.500 muertos por armas químicas, según la oposición; 355, según Médicos Sin Fronteras

"No está claro dónde se encuentra el control", aclaró un funcionario de la inteligencia estadounidense a Foreign Policy. "¿Hay una especie de bendición general a utilizar estas cosas? ¿O hay órdenes explícitas para cada ataque?", manifestó retóricamente.

De acuerdo con la publicación, no sorprendería que se haya tratado de un error de ejecución más que una orden, pero la irresponsabilidad del régimen y los más de dos años de conflicto ya resultan insostenibles para el Gobierno. "No sabemos exactamente por qué pasó", agregó el funcionario de inteligencia. "Sólo sabemos que fue bastante estúpido", reconoció.

Los analistas de inteligencia estadounidenses están seguros de que las armas químicas se utilizaron el pasado 21 de agosto, tal como lo prueban las llamadas telefónicas capturadas, junto con las declaraciones de médicos locales y la documentación en video de la tragedia. Pero todavía faltaría el llamado "estándar de oro" en casos de armas químicas: muestras ambientales del suelo y muestras sangre que dan prueba de un ataque con agente nervioso, algo que sería aportado por los investigadores de la ONU.

Mientras que la Casa Blanca se ha manifestado lista para intervenir y se ha dado entender que sería un ataque inminente de corta duración, el Consejo de Seguridad aún no ha alcanzado un acuerdo acerca de cómo proceder ante la situación. Rusia y China estarían en contra; Gran Bretaña y Francia, que completan con EEUU los cincos asientos permanentes, dijeron con cautela que están a favor. Las próximas horas serán claves para definir el futuro de Siria.