Cristina Kirchner anunció bajas en la retención del impuesto a las Ganancias desde septiembre

A partir del 1 de septiembre los sueldos y jubilaciones de hasta $15 mil brutos quedarán exentos del gravamen. Beneficia a 8,4 millones de trabajadores asalariados y al 99,3% de los jubilados 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

"Hemos trabajado fuertemente sobre la base de cómo realizábamos las deducciones de Ganancias", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desde el último encuentro com empresarios, sindicatos y banqueros en Río Gallegos.

"Este esquema es para que queden liberadas la mayor parte de las personas en relación de dependencia y también jubilados, para que recaiga el impuesto de forma más progresiva en aquellos que más ingresos tienen", añadió.

El funcionario especificó que la reformulación del gravamen se aplicará "desde el 1° de septiembre sobre sueldo bruto y jubilaciones de $15 mil". Hasta el 31 de agosto el mínimo no imponible es de $8.360 brutos para el trabajador soltero y de $11.563 para el casado, con esposa y dos hijos.

La presidente Cristina Kirchner hizo el anuncio ayer a la tarde y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dio los principales detalles de las medidas, que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial a través del decreto 1242.

De esta manera, la suba en el mínimo no imponible es de 20% para los trabajadores que perciban entre 15.001 y 25.000 pesos de sueldo bruto mensual, siempre a partir de los haberes que perciban desde el primer día del próximo mes, lo cual implica en metálico al bolsillo entre $395 y $708 mensuales. Según la norma del Ejecutivo, el beneficio tendrá que ser identificado en los recibos de sueldo como "Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN xxx/2013".

En tanto, el funcionario detalló que "para los trabajadores en la Patagonia, la suba del mínimo no imponible es del 30 por ciento".

En tiempo récord la Administración Federal de Ingresos Públicos respondió a un reclamo generalizado de la sociedad, expresado en el voto a los candidatos de los partidos que plantearon esa reivindicación del poder de compra de los salarios y jubilaciones, unificando el tratamiento para solteros y casados.

Nuevos gravámenes 

En tanto, el Gobierno enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con 10% la distribución de dividendos y con 15% la compraventa de acciones y títulos valores que no cotizan en mercados de capitales, informó el titular de la AFIP.

Con estas dos medidas se espera recaudar $2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y atenuar el impacto de la suba de los mínimos no imponibles, que sólo en 2013 será de $4.637 millones.

Echegaray formuló el anuncio en Casa de Gobierno, donde también aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en Bolsa, dado que "no se quiere afectar el desarrollo del mercado de capitales y la inversión productiva", atendiendo a las recomendaciones del sector financiero en el encuentro de Río Gallegos.